‘Maria Callas’
Dirección: Pablo Larraín
Intérpretes: Angelina Jolie, Pierfrancesco Favino, Alba Rohrwacher
Estreno: 7 de febrero de 2025
★★★★
‘Maria Callas’ es el tercer acto en la configuración del moderno ‘biopic’ que el avispado director chileno Pablo Larraín ya ha practicado con ‘Jackie’ y ‘Spencer’. Estas dos recogían unos días concretos y decisivos en la vida de Jackie Kennedy y Diana de Gales, respectivamente. Momentos selectivos, como los que atañen al filme sobre la gran diva operística, sus últimos días en París, antes de fallecer el 16 de septiembre de 1977. Entre estos filmes, Larraín ha realizado ‘El conde’, que puede verse también como un ‘biopic’ en clave fantástica de Augusto Pinochet, convertido en vampiro además de dictador.
Primer elemento a favor: la valentía de Angelina Jolie para salir de su zona de confort, trabajar con un cineasta tan atípico y representar en pantalla los temores de Callas, víctima de la depresión y de una medicación que la colocó más allá de la realidad. Aceptar ser filmada en primer plano mientras hace un ‘play back’ de la inimitable voz de la cantante es para aplaudir. Segundo elemento para tener en cuenta: la estructura del relato, la mezcla entre lo que ocurre, lo que fantasea y lo que recuerda la protagonista, incluyendo rememoraciones de su juventud en Grecia y la relación con el magnate Aristóteles Onassis que marcaron su existencia más allá de las actuaciones en la Scala de Milán o el Covent Garden londinense. Tercer elemento que retener: esos planos casi en duermevela en los que Callas escucha sus discos y la enfurecen porque una grabación en vinilo es perfecta, y las canciones nunca deben serlo.
‘Maria Callas’ no es perfecta, pero en muchos momentos alcanza la perfección si la entendemos como una forma personal de canalizar distintos tipos de emoción.