El alcalde de Beniflà, Borja Gironés, ha sido absuelto de un delito de lesiones leve del que estaba acusado por la pelea en la que se vio envuelto el pasado 30 de julio en el transcurso de una discomóvil que celebrababa el municipio con motivo de las fiestas patronales. La sentencia, a la que ha tenido acceso Levante-EMV y que ha sido emitida apenas 24 horas después de la celebración del juicio en Gandia, apunta que el primer edil, del PP, actuó en defensa de su compañero de gobierno, Rafael Mira, que inició la trifulca junto a otro joven con el que se enzarzó a golpes acabando ambos por el suelo.
El escrito judicial considera probado que Gironés acudió cuando el joven que denunció al alcalde «le propinó a Rafael Mira Fernández una serie de patadas», cuando se este se encontraba en el suelo peleando con el otro chico, amigo del menor que llevó al alcalde ante el juez. Al ver esa escena, el alcalde «intentó propinarle dos puñetazos alcanzando solo uno de ellos al menor sin consecuencias lesivas», según indica el escrito judicial.
Esa es, exactamente, la escena que se aprecia en el vídeo que se hizo público días después de la pelea, en el que se veía a Gironés lanzando un puñetazo que el menor lograba esquivar.
El magistrado considera, por tanto, que el alcalde de Beniflà actuó en legítima defensa y, por tanto, avala su versión inicial de que su actuación en la trifulca solo fue la de intentar separar al concejal y al joven que se estaban peleando en el suelo. Lo que no consta en la sentencia es que el menor denunciante agrediera a Gironés ni tampoco de la supuesta amenaza que, según el chico, le había proferido el alcalde durante la pelea.
Reacciones «difíciles de controlar»
La sentencia, incluso, justifica la acción de Borja Gironés en un momento de nerviosismo y caos como el que se generó durante aquella noche. El magistrado, en ese sentido, apunta en el escrito que «no se puede exigir a Borja Gironés» mantener «serendidad y lucidez plena» cuando se estaba produciendo «una situación crítica», en la que, estima el magistrado son «difíciles de controlar las reacciones humanas en momentos de peligro real no provocado».
A todo ello se suma que el menor no sufrió ningún tipo de herida, lo que ha llevado al juez a absolver al alcalde de Beniflà.
Cabe recordar que Borja Gironés no se presentó al juicio, celebrado la mañana del miércoles, debido a que su abogado estaba siendo operado de urgencia en el momento de la citación, pese a lo cual el juez decidió seguir adelante con la vista.
«Me alegra la absolución, ya que considero que se ha hecho justicia. Sin embargo, me queda un sabor agridulce, pues sufrí una situación de indefensión y tampoco tuve la oportunidad de defender la agresión que sufrí», indica el alcalde.
Según ha podido saber este periódico, la intención de la parte denunciante es ahora recurrir la sentencia.