La joven lorquina Ana Muñoz Perán pedirá a la Consejería de Salud que sancione por «denegación de asistencia» al cirujano de guardia que se negó a operarla de apendicitis en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia por estar empadronada en Lorca.
Fuentes de la Consejería de Salud han indicado que «al no tratarse de una emergencia, un caso de estas características se atiende en el centro hospitalario de referencia del paciente» por norma general.
Sin embargo, la mujer asegura que el diagnóstico que le dieron en el hospital Virgen de la Arrixaca cuando acudió a Urgencias tras 48 horas de dolor abdominal fue de un cuadro de «apendicitis aguda» tras realizarle diversas pruebas, entre ellas una ecografía abdominal.
En un comunicado, la joven relata que tuvo que trasladarse por sus propios medios al hospital Rafael Méndez de Lorca, situado a 75 kilómetros del Virgen de la Arrixaca, donde fue intervenida quirúrgicamente de urgencia.
Considera que la negativa a operarla por parte del cirujano podría ser constitutiva de un delito de «omisión del deber de socorro» y afirma que como usuaria y contribuyente del Servicio Murciano de Salud tiene derecho a ser intervenida de urgencias «en cualquier hospital de la Región o de fuera de ella» sin ningún impedimento burocrático.
El PSOE también se ha pronunciado sobre el asunto y el concejal José Ángel Ponce ha considerado los hechos «una temeridad» desde el punto de vista asistencial y «una discriminación gravísima«.
Asegura Ponce que son muchos los jóvenes de Lorca que residen en Murcia por razones de estudios y que un caso así «no se puede volver a repetir». Ha pedido al alcalde, Fulgencio Gil, que reclame explicaciones sobre el caso al consejero de Salud, Juan José Pedreño.