El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho este martes que los palestinos no tienen otra alternativa que dejar Gaza por el estado de destrucción del territorio que ha provocado la guerra de Israel y Hamás. Trump ha sugerido que debería dárseles un nuevo lugar donde asentarse momentos antes de recibir al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la Casa Blanca, donde debatirán sobre la segunda fase del alto el fuego con Hamás, los esfuerzos de Irán para construir armas nucleares y las relaciones con Arabia Saudí.
«No tienen alternativa ahora mismo», ha dicho Trump sobre los gazatíes. «Quiero decir, están ahí porque no tienen alternativa. ¿Qué tienen? Ahora es un montón de escombros», ha añadido. «No sé dónde podrían quedarse. Pero eso es una zona de demolición. Ahora mismo es una pura zona de demolición».
Este es el primer encuentro que Donald Trump mantiene con otro líder mundial desde que tomó posesión de su cargo hace dos semanas. La última vez que Netanyahu visitó la Casa Blanca fue en julio, cuando en plena campaña electoral estadounidense visitó al expresidente Joe Biden y dio un discurso en el Capitolio que la cámara aplaudió. «Esta es una guerra entre barbarie y civilización», dijo entonces. También aseguró que su país está haciendo todo lo posible para evitar las muertes de civiles en Gaza y que es Hamás quien los usa como parte de su estrategia y roba la ayuda humanitaria.
La visita también busca evidenciar el fuerte vínculo entre los dos después de que la relación entre Israel y EEUU se tensase durante el mandato de Biden. Para Trump, ahora la prioridad es recuperar a los rehenes americanos que continúan en poder de Hamás y llegar a un acuerdo que normalice las relaciones entre Israel y Arabia Saudí.
Noticia en ampliación