El sector manufacturero de EEUU ha mejorado en enero y ha conseguido entrar en territorio de expansión tras poner fin a más de dos años de caídas, como muestra el índice PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM), que se ha situado en 50,9 puntos, desde los 49,3 del mes anterior. El dato ha sido superior a lo anticipado por el consenso, que había previsto una subida hasta las 49,8 unidades.

Timothy R. Fiore, presidente del Comité de Encuesta de Empresas del ISM, ha destacado que «la economía en general continuó en expansión por quincuagésimo séptimo mes después de un mes de contracción en abril de 2020″.

En enero, el índice de nuevos pedidos se ha mantenido en territorio de expansión por tercer mes consecutivo, y se ha incrementado hasta registrar 55,1 puntos, por encima de los 52,1 de diciembre. La lectura de del índice de producción ha alcanzado los 52,5 puntos, superior a la cifra del mes anterior de 49,9.

Asimismo, el índice de precios ha marcado 54,9 puntos, lo que representa una subida en comparación con la lectura del 52,5 de diciembre. El índice de cartera de pedidos ha empeorado hasta 44,9 unidades, desde los 45,9 previos. El índice de empleo se ha elevado hasta 50,3 puntos, frente a los 45,4 anteriores.

«La demanda y la producción mejoraron, y el empleo aumentó. Sin embargo, en muchas empresas continuaron los recortes de personal, aunque a un ritmo más débil. El crecimiento de los precios fue moderado, lo que indica que un mayor crecimiento ejercerá presión adicional sobre los precios», agrega Fiore.

PMI DE S&P GLOBAL

Este lunes también se ha publicado el índice PMI que elabora S&P Global y que ha subido hasta 51,2 puntos en enero desde los 49,4 de diciembre, por lo que muestra «una modesta mejora en la salud del sector a principios de año».

La agencia explica que «el renovado fortalecimiento de las condiciones empresariales reflejó, en gran parte, retornos al crecimiento tanto de nuevos pedidos como de producción».

Los nuevos pedidos aumentaron por primera vez desde junio del año pasado en medio de la mejora de la demanda de los clientes y una mayor confianza en la economía. No obstante, los nuevos pedidos de exportación siguieron cayendo en enero, aunque marginalmente.

El optimismo del sector manufacturero aumentó «bruscamente» desde finales de 2024, «mostrando la mayor mejora mensual en sentimiento desde noviembre de 2020». En concreto, la confianza alcanzó su nivel más alto en 34 meses, ya que más de la mitad de los encuestados predijeron un aumento en la producción manufacturera durante el próximo año.

Chris Williamson, economista jefe de negocios de S&P, destaca que «un nuevo año y un nuevo presidente han traído un renovado optimismo al sector manufacturero estadounidense».

«La producción ya ha mejorado tras caer durante gran parte de la última mitad de 2024, en medio del aumento de las ventas internas. Las fábricas también han intensificado su contratación para cumplir con el crecimiento planificado de la capacidad de producción», concluye.

Fuente