La Fundación Gizakia Herritar/ París 365 ha decidido cerrar el comedor durante los turnos de cenas a partir del 28 de enero y hasta finales de marzo como máximo, ya que la organización está «desbordada» y además en ese momento se produce trapicheo de drogas en la calle San Lorenzo.
París 365 destaca en un comunicado que su misión de garantizar la alimentación y la vestimenta digna los 365 días del año a quienes no puedan hacerlo por sus propios medios «sigue intacta», ya que se mantendrán los desayunos y las comidas, momento en el cual se repartirán los táper con la cena a todas las personas usuarias, que ya habrán sido informadas de esta nueva dinámica.
«Hemos tomado esta decisión porque nuestra organización está desbordada de trabajo. Las instituciones siguen sin dar una atención integral a muchas personas en situación de pobreza de Pamplona y su Comarca», explica.
Mientras tanto, agrega, los recursos de París 365 «no dan abasto y no nos queda otra que negar una ayuda necesaria a mucha de la gente que se acerca a nuestra entidad. Como consecuencia, cada vez son más las personas que se juntan en la entrada del comedor solidario, en busca de una ayuda inmediata la mayoría de veces y para traficar con droga en algunos casos, especialmente durante los turnos de cenas».
Estos turnos se cubren exclusivamente con voluntariado. Por ello, ha decidido cerrar el comedor para garantizar su seguridad, así como la del vecindario y de aquellas usuarias y usuarios que «nada tienen que ver con los cada vez más frecuentes trapicheos de la calle San Lorenzo».