Más del 50% de la miel que consumimos en Europa es adulterada. Esta está mezclada con jarabes de fructosa, es decir, azúcares y agua.
Las consecuencias de comprar una miel adulterada es que pierde parte de sus beneficios. Por ello, en Y ahora Sonsoles te contamos cómo descubrir qué miel tienes en casa.
Las reglas contra las falsas mieles
Lo primero en lo que debemos fijarnos es en el precio. «No debe ser más barata de los 6 o 7 euros», advierte María Sotelo, apicultora.
Además, es importante atender al origen de estas. Si la etiqueta indica que la miel procede de varios lugares, es motivo para sospechar que es adulterada. Sin embargo, si pone que es 100% producida en España, estamos ante una miel pura.
Trucos para descubrir qué miel tienes en casa
Existen dos trucos para saber si tu miel es pura o no. El más fácil consiste en echar miel en un vaso con agua, si cae al fondo sin diluirse, es pura, sin embargo, si se diluye, es adulterada.
Por último, podemos servirnos de una cerilla impregnada de miel. Si la cerilla prende bien, es pura. ¡No te pierdas todos los detalles en el video de arriba!