La gobernadora de la Reserva Federal Michelle Bowman ha asegurado este viernes que el banco central necesita tener una «mejor idea de las políticas» que llevará a cabo el presidente de EEUU, Donald Trump, antes de reanudar los recortes en los tipos de interés.

«De cara al año 2025, en mi opinión, la postura política actual también brinda la oportunidad de revisar más indicadores de actividad económica y obtener claridad sobre las políticas de la administración y sus efectos en la economía. Será muy importante tener una mejor idea de las políticas reales y de cómo se implementarán, además de una mayor confianza sobre cómo responderá la economía», ha destacado durante su intervención en la Cumbre de CEOs de Nueva Inglaterra.

De esta manera, Bowman defiende la postura expresada por el director de la Fed, Jerome Powell, después de que el banco central decidiera esta semana pausar los descensos de tipos luego de tres recortes consecutivos a finales de 2024. El organismo ahora huye de las «prisas» para volver a recortar y pide «esperar y ver» los efectos de las políticas de Trump.

La gobernadora de la Fed apoyó la decisión de pausar las bajadas de tasas porque considera que «la política está ahora en un buen lugar» para permitir al Comité «prestar más atención a los datos de inflación a medida que evolucionan».

Además, Bowman ha destacado que serán los datos los que guíen las decisiones de la Fed, por lo que en este momento el organismo opta por la cautela, ya que encuentra «riesgos al alza para la inflación».

«El progreso ha sido lento y desigual desde la primavera del año pasado, debido principalmente a una desaceleración en la caída de los precios de los bienes básicos«, ha concluido.

Fuente