El exceso se explica por el calentamiento de la superficie del mar, que se incrementó más rápidamente en los últimos 10 años que en décadas anteriores: el 44% del calentamiento extremo se atribuyó a que los océanos absorbieron calor a un ritmo acelerado.
Estas condiciones serían similares en múltiples sectores del planeta, siendo el caldo de cultivo para recientes fenómenos de gran intensidad como la DANA o inundaciones mortales en Valencia y los devastadores incendios forestales en la costa de California.
¿Más calentamiento hacia el futuro?
Al mismo tiempo, los hallazgos muestran que la tasa general de calentamiento global del océano observada en las últimas cuatro décadas podría incrementarse aún más en los próximos 20 años . Teniendo en cuenta que los océanos superficiales marcan el ritmo del calentamiento global, esto impactará directamente en el clima del planeta en su conjunto.
Una vez más, los datos científicos subrayan la urgencia de reducir la quema de combustibles fósiles y otras acciones que intensifican los cambios ambientales. Sin embargo, aún desde muchos sectores de la vida política y económica se siguen minimizando las consecuencias del impacto humano sobre el ambiente, que se incrementa en forma constante desde la Revolución Industrial hasta hoy.
“Si los océanos eran una bañera en la década de 1980 en la cual el grifo de agua caliente funcionaba lentamente, calentando el agua en solo una fracción de grado cada década, ahora el grifo caliente se ha abierto al máximo y se ha desbocado, por lo tanto el calentamiento se ha acelerado. La forma de ralentizarlo es comenzar a cerrar el grifo de agua caliente, reduciendo las emisiones globales de carbono y avanzando hacia un cero neto en las mismas”, concluyó en el comunicado el profesor Chris Merchant, autor principal del estudio.
Referencia
Quantifying the acceleration of multidecadal global sea surface warming driven by Earth’s energy imbalance. Christopher J Merchant, Richard P Allan and Owen Embury. Environmental Research Letters (2025). DOI:https://www.doi.org/10.1088/1748-9326/adaa8a