El consejero delegado de la empresa de inteligencia artificial (IA) OpenAI, Sam Altman, reveló este martes haber tenido una reunión con su homólogo en Microsoft, Satya Nadella, y expresó optimismo por la «siguiente fase» de la alianza multimillonaria entre las dos empresas. Altman, en su cuenta de X, publicó una foto de ambos ejecutivos y aseguró que esa siguiente fase, de la que no dio detalles, «será mucho mejor de lo que nadie está preparado», a lo que Nadella le contestó: «Con ganas de todo lo que viene».
Microsoft es el principal inversor de la empresa creadora del ChatGPT y en 2023 hizo público que había destinado unos 13.000 millones de dólares a su desarrollo.
El crecimiento de OpenAI quedó cimentado la semana pasada cuando el presidente estadounidense Donald Trump anunció que era una de las principales empresas participantes en el proyecto ‘Stargate’ para el desarrollo de infraestructuras de IA, junto a Oracle y Softbank. ‘Stargate’ busca invertir hasta 500.000 millones de dólares en los próximos cuatro años para construir hasta veinte nuevos centros de datos para apoyar proyectos de IA.
OpenAI dijo en un comunicado que el proyecto se apoya en su alianza con Microsoft, pues incrementará su consumo del servicio en la nube Azure mientras entrena modelos de IA.
Ese mismo día, Microsoft publicó una nota propia en la que atribuía su alianza con OpenAI a un contrato hasta 2030 que le da derechos sobre su propiedad intelectual y señalaba que han firmado un nuevo acuerdo que cambia aspectos sobre su «exclusividad». Según esa nota, que hablaba de «una evolución en la alianza para impulsar la siguiente fase de la IA», Microsoft tiene «derecho de tanteo» sobre OpenAI, es decir, tiene preferencia ante terceras partes en caso de adquisición u otras operaciones.
Altman comentó ayer en la red social que OpenAI sigue investigando, valorando la computación y que «el mundo va a querer usar mucho la IA y asombrarse ante la nueva generación de modelos que llegan».