La irrupción de la inteligencia artificial china DeepSeek ha provocado una enorme sacudida en la bolsa estadounidense este lunes. Después de que la empresa comunicase que es capaz de conseguir los mismos resultados que otras empresas de IA estadounidenses por 1/50 parte del coste, y sin la avanzada tecnología que usan en Silicon Valley, el índice tecnológico Nasdaq se ha hundido un 3,1% y la compañía de chips Nvidia ha perdido casi un 17%, casi 600.000 millones de dólares (unos 572.000 millones de euros al cambio actual).
El golpe ha afectado también a otras tecnológicas como Microsoft y Alphabet (Google) que se han dejado más de un 2,5%. Otros índices más alejados de la tecnología como el Dow Jones han aguantado mejor el golpe, cerrando sesión con una subida del 0,65%, mientras que el S&P 500 ha caído un 1,5%.
La noticia de DeepSeek ha llegado solo una semana después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dedicase su primera rueda de prensa en el cargo a anunciar un acuerdo entre Open AI, Softbank y Oracle para dedicar 500.000 millones de dólares a construir infraestructura para desarrollar inteligencia artificial. Menos de una semana después, el sector convulsiona porque una empresa china dice ofrecer lo mismo por una parte de los recursos que usan sus competidores americanos.
Noticia en ampliación