Este domingo, el Congreso de Juventudes Socialistas de Murcia ha celebrado su ceremonia de clausura, y allí, el secretario general de las Juventudes Socialistas de España, Víctor Camino, ha arremetido duramente contra el voto en contra del Partido Popular al decreto ómnibus, que contenía, entre otras cosas, la subida de las pensiones, las ayudas a los afectados de la DANA, la protección contra los desahucios y las bonificaciones al transporte público.

A juicio de Camino, que ha sido muy contundente con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, «si las ayudas al transporte incluyeran viajes en yates y beneficiaran a narcos, Feijóo hubiese votado a favor«.

La organización juvenil ha avisado de que se sumará a las concentraciones sindicales y de que se reunirá durante las semanas venideras con agentes sociales jóvenes para reivindicar que «no se den pasos atrás en políticas indispensables para esta generación», en referencia, especialmente, a las bonificaciones al transporte.

A su vez, en este encuentro de las juventudes socialistas se ha ratificado a la nueva secretaria general, Carolina Martínez, y a su Comisión Ejecutiva Regional con la presencia de Víctor Camino, de la alcaldesa de Águilas (municipio en el que se ha celebrado el cónclave) Mari Carmen Moreno, y del secretario general del PSOE de la Región de Murcia, Pepe Vélez.

Por su parte, la nueva líder de los jóvenes socialistas de la Región de Murcia ha hecho un llamamiento a la militancia para «participar en política y a ocupar espacios para que la Región sea progresista”. Pepe Vélez, que hasta el congreso del PSOE sigue siendo secretario general, ha querido lanzar «un mensaje de unidad entre PSOE y Juventudes para lograr la victoria en 2027».

El PP registra una medida similar a la que ellos mismos rechazaron

Cabe destacar que el Partido Popular registró este jueves una proposición de ley en el Congreso que calca, al pie de la letra, las ayudas al transporte público recogidas en el decreto que ellos mismos rechazaron el miércoles junto a Junts y Vox.

Se trata de una proposición de ley que busca poner en marcha medidas en materia de transporte, registrada un día después de que la formación de Alberto Núñez Feijóo, junto con los neoconvergentes y la extrema derecha, rechazaran el decreto del Gobierno que incluía la prórroga de las ayudas al transporte, entre otros asuntos. El PP ha justificado este rocambolesco movimiento alegando que «la debilidad parlamentaria del actual Gobierno» volvió a quedar de manifiesto con la derrota del miércoles. 24 horas después de dicha derrota, los ‘populares’ registran esta proposición de ley proponiendo las mismas ayudas que estaban en el decreto ‘ómnibus’ derogado.

Por otra parte, cabe recordar que el calendario de una proposición de ley es mucho más lento que un decreto ley urgente de inmediata aplicación. El Gobierno debe dar su conformidad en un plazo de 30 días, y tras ello, se debate su toma en consideración. En caso afirmativo, se tramita en ponencia, comisión y Pleno, lo que exige varios meses para su aprobación, eso si finalmente sortea todos los niveles y no se queda a medio camino.

La norma registrada por el PP el jueves solo incluye medidas de transporte y no el resto de medidas del decreto ómnibus. Ignora la revalorización de pensiones, cosa que registraron el miércoles en otra ley, el último paquete de ayudas a los afectados por la DANA, y la prohibición de desahucios y cortes de suministros básicos a personas económicamente vulnerables. Lo que contiene el texto legal presentado por los de Feijóo es la prórroga las bonificaciones del transporte público, el nuevo sistema de bonificaciones al transporte para el segundo semestre de 2025, y las relativas a las ayudas y subvenciones a administraciones públicas, ciudadanos y empresas. Todas estas propuestas ya estaban en el decreto rechazado el miércoles. 

 

Fuente