Gustavo Petro y Donald Trump han firmado una tregua en la noche del domingo y han acordado que Estados Unidos pause la subida de aranceles con la que había amenazado al gobierno latinoamericano, siempre y cuando Colombia acepte «sin restricciones» la repatriación de migrantes. Así lo ha informado la Casa Blanca a través de un comunicado que también ha sido compartido por el presidente colombiano en la red social X.
«El Gobierno de Colombia ha aceptado todos los términos del presidente Trump, incluida la aceptación sin restricciones de todos los extranjeros ilegales de Colombia que regresen de los Estados Unidos, incluso en aeronaves militares estadounidenses, sin limitaciones ni demoras», esgrime la nota.
En lo que respecta a los aranceles con los que amenazó Trump, aclara que «las tarifas y sanciones de la IEEPA, que ya están redactadas en su totalidad, se mantendrán en reserva y no se firmarán, a menos que Colombia no cumpla con este acuerdo».
Sin embargo, las sanciones de visas emitidas por el Departamento de Estado y las inspecciones intensificadas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza «seguirán vigentes hasta que se devuelva con éxito el primer avión cargado de deportados colombianos».
La Casa Blanca ha subrayado que «Estados Unidos es nuevamente respetado» y que Trump «seguirá protegiendo ferozmente la soberanía de nuestra nación».
La crisis diplomática entre ambos países saltó este domingo, después de que el presidente colombiano, Gustavo Petro, se negase a permitir la entrada en su país de aviones con ciudadanos deportados de EEUU si estos no reciben un trato digno. «Colombia se respeta, he hecho devolver los aviones que venían con migrantes colombianos», aseguró en X.
Donald Trump respondió rápidamente al desplante de Petro imponiendo sanciones económicas y aranceles del 25% a Colombia y justificó su represalia en Truth Social asegurando que «la negativa de Petro de estos vuelos ha puesto en peligro la seguridad nacional y pública de los Estados Unidos».
Entre las medidas contra Colombia estaban la imposición de «aranceles de emergencia del 25% sobre todos los bienes que ingresan a los Estados Unidos», elevándolos hasta el 50%, y de «sanciones económicas a la Tesorería, la Banca y las Finanzas de la IEEPA».
También anunció la «prohibición de viajar y la revocación inmediatamente las visas para los funcionarios del Gobierno colombiano y todos los aliados y partidarios», «sanciones de visas para todos los miembros del partido, familiares y partidarios del gobierno colombiano» y, finalmente,»la realización de inspecciones reforzadas de Aduanas y Protección Fronteriza de todos los nacionales y cargamentos colombianos por motivos de seguridad nacional».
«Estas medidas son sólo el comienzo. ¡No permitiremos que el Gobierno colombiano viole sus obligaciones legales en relación con la aceptación y el retorno de los criminales que forzaron a entrar a los Estados Unidos!», amenazó Trump.
Lejos de desescalar esta situación, el presidente colombiano respondió al estadounidense con la misma moneda y ordenó incrementar en un 25% los aranceles a las importaciones de EEUU. «Le ordené (sic) al ministro de Comercio Exterior elevar los aranceles de importaciones desde los EEUU en un 25%. El ministerio debe ayudar a dirigir nuestras exportaciones a todo el mundo diferente a los EEUU. Nuestras exportaciones deben ampliarse», ha expresó en X.
Y continuó el intercambio de pullas en redes sociales desafiando a su homólogo estadounidense: «Túmbeme, presidente, y le responderán las Américas y la humanidad».