La cifra impresiona. A fecha de 23 de enero de 2025, la vida laboral de Cristóbal Marín, un bombero de AENA de 59 años, recoge que ha cotizado 77 años, tres meses y 15 días. No es ningún error administrativo. El motivo de un número tan elevado es que desde hace años compagina su actividad en su empresa con la de mediador de seguros autónomo.
Esto quiere decir que Marín cotiza a través de dos regímenes. Por un lado, cotiza al Régimen General de la Seguridad Social como trabajador por cuenta ajena; por otro, hace lo propio como autónomo en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, el RETA. Esto lo convierte en lo que se conoce como un autónomo en pluriactividad. En España, según datos de la Estadística de personas trabajadoras por cuenta propia afiliadas a la Seguridad Social, elaborado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, hay, a fecha de noviembre de 2024, última disponible, unas 254.000 personas en su misma situación. Son 19.000 más que hace un año a estas alturas.
Al igual que le sucede a Marín, a muchos de estos autónomos les ocurre que, sumados sus regímenes, se pasan del máximo de cotización, unos 16.000 euros, y por tanto tienen derecho a que se les devuelva la mitad de lo que han cotizado como autónomos durante el año. Con todo, ya solo este hecho de tener que cotizar despierta algunas críticas en el colectivo. Lo hace por ejemplo en Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos y él mismo autónomo en pluriactividad. «Los autónomos en pluriactividad somos los trabajadores más generosos porque regalamos la mitad de nuestra cotización como autónomos». Es verdad que, en los casos de pluriactividad, la Seguridad Social prevé la posibilidad de cobrar dos pensiones para aquellos que han compaginado su cotización en los dos regímenes durante más de 15 años. No obstante, la suma de estas dos pensiones no puede superar nunca el máximo de pensión por ley, que está fijado en unos 3.000 euros mensuales.
Pero no es esta ahora mismo su principal batalla. La preocupación principal de muchos autónomos en pluriactividad estos días es que siguen pendientes de sus cotizaciones de 2023. «Cada año me devuelven de media unos 1.500 euros, y es un dinero con el que cuento. Llevan devolviéndome más o menos esta cantidad 10 años porque cotizo por encima del límite. En mi caso, no entiendo el retraso. Si nosotros nos retrasáramos con Hacienda tanto tiempo, no te quiero contar el recargo que tendríamos».
Desde 2017, los autónomos en pluriactividad como Marín, que se pasan del límite, han recibido hacia el mes de mayo de manera automática su exceso de cotización. Este año, sin embargo, no ha sido así. El motivo es el nuevo sistema de regularización de las cuotas que pagan los autónomos a la Seguridad Social. Implantado en 2023, este pide en primer lugar a los autónomos que elijan una base de cotización con arreglo a lo que creen que van a ganar durante el año, como se ha hecho siempre. La novedad radica en que, meses después, el sistema cruza estos datos con lo que de verdad han ganado los autónomos a través de su declaración de la renta. Finalmente, se hace el ajuste y se devuelve o cobra a quien corresponde.
Dado que el plazo para entregar la declaración de la renta de 2023 no ha acabado hasta el 30 junio de 2024, la Agencia Tributaria no ha podido pasar a la Seguridad Social los datos de los ingresos definitivos de los autónomos hasta llegados ya los meses de octubre y noviembre, ya que se necesita un tiempo para procesar tanta información. Sumado esto a la novedad del sistema, el resultado es que todavía se están cruzando datos. Fuentes de la Seguridad Social explican a El Independiente que, una vez acaben con la regularización, le llegará el turno a los autónomos en pluriactividad. Lo esperable además es que, desde este año, el sistema lleve siempre un año de retraso.
Un sistema mejorable
Desde ATA, sin embargo, tienen algún que otro reclamo. «Nunca hemos estado de acuerdo con que quienes cotizan en el Régimen General tengan que cotizar también en el RETA», explica a este medio Celia Ferrero, vicepresidenta de ATA. A su juicio, ha faltado sensibilidad y previsión con los autónomos en pluriactividad: «A quienes cotizan ya la base máxima en su empresa ya sabes que les vas a tener que devolver. Se los debería priorizar». Aunque cada caso es un mundo y la casuística es casi infinita, desde ATA calculan que puede haber al menos 50.000 autónomos que superan los límites de cotización y a los que, automáticamente, habría que devolverles la mitad de las cuotas abonadas en 2023.
Antonio García, portavoz de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (Uatae), recuerda que este sistema, que se estuvo negociando con la Seguridad Social durante dos años y medios, forma parte de un régimen transitorio de tres años durante los cuales habrá que ir viendo dónde tiene margen de mejora. «En efecto, puede ser una fórmula que la devolución sea más automática para quienes ya cotizan el máximo», plantea. De hecho, está previsto que en las próximas semanas el secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, convoque a la mesa de diálogo para valorar cómo está funcionando.
En ella se sentarán el propio Suárez, representantes de los sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO), miembros de la CEOE y Cepyme, y portavoces de las principales asociaciones de autónomos: ATA, Uatae y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). Antes, las asociaciones de autónomos están pidiendo datos para poder saber cómo va la regularización. Mientras la información llega y las nuevas negociaciones van tomando forma, a los autónomos en pluriactividad aún les tocará esperar algo más.