A continuación, presentamos las cinco noticias más importantes de este lunes, 27 de enero, en los mercados.

DeepSeek sacude a Wall Street: el Nasdaq se desploma más del 3% por el temor a la IA china. La noticia en este arranque de semana tiene que con la inteligencia artificial (IA) y con las novedades provenientes de China, que han puesto muy nerviosos a los inversores por la amenaza que supone para EEUU y su supremacía en el ámbito de la IA. Los futuros del Dow Jones pierden un 1,11%, mientras que los del S&P 500 caen un 1,8% y los futuros del Nasdaq se dejan un 3,04%. Las pérdidas se extendieron desde el viernes, cuando las acciones estadounidenses cayeron en el mercado al contado, enfriando las ganancias tras la toma de posesión del presidente Donald Trump.

El Ibex y Europa ceden ante los fuertes recortes en Wall Street por la IA china. El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas recortan posiciones en el inicio de la última semana del mes de enero. Las caídas en el Viejo Continente se deben a la presión de la tecnología, con fuertes retrocesos en empresas como ASML (que publica resultados este miércoles) o Infineon. El selectivo español, en el prácticamente no hay empresas de tecnología, cotiza plano, mientras que el resto de plazas ceden un 1% de media. Dentro del índice, los peores valores ahora son ACS, Merlin e Indra y los mejores Acciona y Cellnex.

ASML, Infineon, ASMI… la tecnología europea tiembla ante el éxito de DeepSeek. ASML, Infineon, ASMI, BE Semiconductor Industries (BESI).. la tecnología europea asociada a la inteligencia artificial tiembla ante el éxito de la firma china DeepSeek, que está provocando un terremoto en el sector mundial de la IA. Las acciones de ASML se están desplomando cercan del 9%, los títulos de Infineon Technologies bajan más del 4% y las acciones de ASM International (ASMI) y BESI se hunden un 10%.

Siemens Energy, Schneider, ACS… las otras afectadas en bolsa por la IA de DeepSeek. Las grandes tecnológicas europeas, como ASML o Infineon, estás cayendo con fuerza este lunes (ASML: -8%; Infineon: -5%) por la tecnología de IA de la startup china DeepSeek, que parece estar evidenciando que toda la gran inversión que están afrontando las ‘big tech’ estadounidenses para desarrollar la inteligencia artificial podría ser excesiva, materializando así un miedo que ya existía en el mercado. El Nasdaq apunta a recortes superiores al 3% por este motivo.

Ryanair dispara el beneficio a 149 millones en su tercer trimestre por la subida de viajeros. Ryanair registró en su tercer trimestre fiscal (de octubre a diciembre de 2024) un beneficio de 149 millones de euros, en comparación con los 15 millones registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior, gracias a que el tráfico de pasajeros aumentó un 9%, hasta los 45 millones, «a pesar de los prolongados retrasos de Boeing». Los beneficios acumulados en el acumulado de nueve meses cayeron un 12%, hasta los 1.940 millones de euros, debido a unas tarifas aéreas un 8% más bajas.

Fuente