Un representante de la Yihad Islámica Palestina afirmó este domingo que los mediadores alcanzaron un acuerdo para la liberación de la rehén civil Arbel Yehud. Sin embargo, Israel negó la existencia de dicho acuerdo, manteniendo un estancamiento que ha impedido el retorno de los desplazados palestinos al norte de Gaza.

Palestinos desplazados esperan cerca del corredor bloqueado de Netzarim, para cruzar a la parte norte de la Franja de Gaza, el 26 de enero de 2025. (Eyad Baba / AFP)

Mohamed al-Hajj Mousa, miembro de la Yihad Islámica, declaró que el grupo notificó a los mediadores sobre la liberación de Yehud antes del sábado. Según Sky News Arabia, una fuente del grupo señaló que Yehud sería entregada el viernes a cambio de 30 terroristas palestinos presos, algunos condenados a cadena perpetua, y el regreso de los desplazados al norte de Gaza.

Por su parte, la emisora pública Kan informó que Yehud podría ser liberada incluso antes del viernes, luego de que la Yihad Islámica aceptara reclasificarla como civil en lugar de soldado. Una fuente de la organización confirmó a Al Jazeera que inicialmente la consideraban soldado y que su liberación se ajustaría a los términos del acuerdo, que exige la liberación de más terroristas palestinos presos a cambio de soldados. No obstante, según Kan, la Yihad Islámica retiró esta afirmación tras intensas negociaciones con mediadores durante el último día.

Las rehenes israelíes Liri Albag (segunda desde la izquierda), Karina Ariev, Daniella Gilboa y Naama Levy saludan en un escenario antes de que agentes de Hamas las entreguen a un equipo de la Cruz Roja en la ciudad de Gaza el 25 de enero de 2025. (AFP)

Un portavoz del primer ministro Benjamin Netanyahu aseguró que «las conversaciones continúan» para garantizar la liberación de Yehud y reiteró que Israel «no permitirá el paso de los habitantes de Gaza al norte» hasta que se concrete la liberación.

El bloqueo al retorno de los desplazados al norte de Gaza se implementó después de que Hamás liberara a cuatro mujeres soldados el sábado. Según el acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes, el grupo terrorista debía priorizar la liberación de mujeres civiles. Hamás afirmó haber garantizado la seguridad y pronta liberación de Arbel, pero dos altos funcionarios israelíes citados por Haaretz negaron haber recibido tal garantía.

Además, Hamás habría incumplido el acuerdo al no informar a Israel antes de la medianoche sobre la condición de los 26 rehenes que aún debían ser liberados en la primera fase de 42 días del acuerdo. Según los términos, Israel debía abrir el Corredor Netzarim el sábado o el séptimo día del acuerdo. El domingo, Hamás acusó a Israel de violar el acuerdo y de «ganar tiempo con el pretexto del cautivo Arbel Yehud».

Las rehenes israelíes Liri Albag (segunda desde la izquierda), Karina Ariev, Daniella Gilboa y Naama Levy saludan en un escenario antes de que agentes de Hamás las entreguen a un equipo de la Cruz Roja en la ciudad de Gaza el 25 de enero de 2025. (AFP)

Ese mismo día, decenas de miles de desplazados se congregaron en la carretera hacia el norte, pero no se les permitió avanzar. Las FDI informaron que dispararon tiros de advertencia contra quienes se acercaron a las fuerzas y «representaban una amenaza».

En el sur de Gaza, el ejército israelí eliminó a un miembro de la unidad de cohetes de la Yihad Islámica Palestina, tras considerarlo una amenaza.

Arbel Yehud, de 28 años, y su novio Ariel Cunio, de 26, fueron secuestrados del kibutz Nir Oz el 7 de octubre de 2023, cuando miles de terroristas liderados por Hamás atacaron el sur de Israel, matando a unas 1.200 personas y tomando 251 rehenes, lo que desencadenó la guerra en Gaza.

El hermano mayor de Cunio, David, también permanece cautivo bajo Hamás. Ninguno de ellos está previsto para ser liberado en la primera fase del acuerdo, en la que Hamás se comprometió a liberar a 33 mujeres, niños, hombres mayores de 50 años y personas con enfermedades graves, a cambio de unos 1.904 terroristas palestinos presos.

La familia Bibas, el padre Yarden (izquierda), Ariel (segundo desde la izquierda), Shiri y el bebé Kfir (Cortesía)

Tras la liberación el sábado de las mujeres soldados Naama Levy, Karina Ariev, Daniella Gilboa y Liri Albag, tres mujeres israelíes siguen cautivas en Gaza: la soldado Agam Berger y las civiles Yehud y Shiri Silberman Bibas.

Las mujeres civiles debían ser liberadas junto con los dos niños aún en cautiverio: Ariel, de 5 años, y Kfir, de 2, hijos de Silberman Bibas. Familiares de los Bibas expresaron que su «mundo se derrumbó» cuando Hamás anunció que no liberaría a Shiri, Ariel y Kfir durante el fin de semana.

Yarden Bibas, esposo de Silberman Bibas y padre de los niños, está incluido en la lista de hombres enfermos que serán liberados hacia el final de la primera fase del acuerdo. El ejército israelí manifestó el sábado «graves preocupaciones por su destino».

Ochenta y siete de los secuestrados por Hamás el 7 de octubre permanecen en Gaza, incluidos los cadáveres de al menos 34 muertos confirmados por las FDI.

Hasta ahora, Hamás ha liberado a siete rehenes durante el alto el fuego iniciado este mes. El grupo terrorista liberó a 105 civiles durante una tregua de una semana a fines de noviembre de 2023, y cuatro rehenes fueron liberados previamente.

Ocho rehenes han sido rescatados con vida por las tropas, y se han recuperado los cuerpos de 40 rehenes, incluidos tres asesinados por error por el ejército israelí cuando intentaban escapar.

Hamás también retiene a dos civiles israelíes que ingresaron a la Franja en 2014 y 2015, así como el cuerpo de un soldado de las FDI muerto en 2014. El cuerpo de otro soldado, también muerto en 2014, fue recuperado de Gaza este mes.

Fuente