La Unión Europea tiene previsto desplegar en las próximas semanas, previsiblemente durante el mes de febrero, una misión civil en el paso de Rafah, en la frontera entre Gaza y Egipto, con el objetivo de contribuir a consolidar el precario alto el fuego entre el Gobierno de Benjamin Netanyahu y Hamás. España contribuirá al despliegue con el envío de un contingente de guardias civiles, aunque la cifra y el calendario concreto todavía no se han cerrado, según ha anunciado este lunes el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

«Será la Alta Representante (Kaja Kallas) la que nos diga cuál es el número de efectivos necesarios o los plazos. Vista la situación, lo que voy a trasladar es que el despliegue tiene que ser lo antes posible y lo más rápido posible. Lo que sí le puedo confirmar es que la Guardia Civil estará presente«, ha anunciado el jefe de la diplomacia española a su llegada al Consejo de Exteriores de la UE, en el que se ha dado luz verde política al despliegue en Rafah.

Con esta misión, la Unión Europea pretende contribuir a restablecer el movimiento de personas y mercancías entre Gaza y Egipto. Y sobre todo asumir algún tipo de papel en el conflicto en Oriente Próximo, en el que ha estado «profundamente ausente» debido a sus divisiones internas, justo cuando Donald Trump acaba de regresar a la Casa Blanca. 

Bruselas ya cuenta con el visto bueno de Israel, Egipto, la Autoridad Nacional Palestina y la nueva administración estadounidense. Albares se ha atribuido la iniciativa de solicitar esta misión, aunque es algo que lleva meses discutiéndose en Bruselas y se acordó a nivel de embajadores el pasado viernes.

La UE ya desplegó en 2005 una misión civil con alrededor de 70 efectivos en el paso de Rafah (bautizada como EUBAM Rafah) tras un acuerdo entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina. No obstante, la misión se suspendió en 2007 cuando Hamás se hizo con el poder en Gaza y desde entonces se encuentra en modo standby. Sus instalaciones de trabajo han quedado además destruidas durante la guerra de Gaza, según informan fuentes diplomáticas.

Evitando siempre un choque directo, los ministros de Exteriores de la UE han rechazado este lunes el plan de Trump de «limpiar» Gaza y mandar a sus habitantes a Jordania y Egipto. «Nuestra posición es muy clara: los gazatíes tienen que seguir en Gaza. Gaza es parte del futuro Estado palestino«, ha asegurado Albares al ser preguntado por las declaraciones del presidente de Estados Unidos.

«Tenemos que poner cuanto antes bajo una única Autoridad Nacional Palestina Gaza y Cisjordania. Y lo que tenemos que hacer todos -y muy claramente la Unión Europea (España lo está haciendo ya) es ayudar a los palestinos en Gaza muy rápidamente a paliar esa situación de catástrofe humanitaria«, ha defendido el ministro de Exteriores.

¿Qué posibilidades tiene de prosperar el plan de Trump de vaciar Gaza? «Ayer tanto ni colega jordano como mi colega egipcio fueron muy claros en rechazar esa posibilidad», ha respondido Albares.

Fuente