El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha adelantado este lunes que la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales se abordará previsiblemente en el Consejo de Ministros de la próxima semana para que «sea una realidad lo antes posible». En declaraciones ofrecidas a los periodistas tras su intervención en el acto de la VIII edición CEPYME500, Cuerpo ha confirmado que la Comisión Delegada de Asuntos Económicos abordará esta tarde la medida para, a partir de esos primeros resultados, «seguir avanzando» a las siguientes fases: la Comisión de Subsecretarios y el Consejo de Ministros.
El ministro ha insistido en que el proyecto de reducción de jornada será una medida «equilibrada» para «garantizar que pueda llevarse a cabo», si bien no ha aclarado si se tramitará por la vía urgente. Ha asegurado que se va a «ayudar» a las empresas, sobre todo a las pymes, en este proceso -que tienen que ser «más productivas, más competitivas», ha insistido- y ha recordado que el texto tiene que contar con una mayoría parlamentaria suficiente para ser aprobado en el Congreso. Sus declaraciones tienen lugar tras semanas de desencuentros con la ministra de Trabajo y y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, sobre la puesta en marcha de la propuesta.
Respecto al futuro del decreto ‘omnibus’, que incluía medidas como la subida de pensiones o las bonificaciones al transporte y fue rechazado la semana pasada por el Congreso, Cuerpo se ha remitido a las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de «avanzar con la aprobación del real decreto ley como estaba prevista» porque es «coherente y consistente».