Primera reunión del año para el Banco Central Europeo (BCE) y la expectativa de que vuelva a recortar los tipos de interés en 25 puntos básicos es unánime. De hecho, las recientes palabras de su presidenta, Christine Lagarde, sugieren que el ciclo de bajadas continuará en 2025.
Sus últimas declaraciones anticipan que el BCE seguirá recortando los intereses en las próximas reuniones: «Hemos logrado avances significativos en 2024 para reducir la inflación y esperamos que 2025 sea el año en que estemos en el objetivo previsto«.
La dirección que tomará el BCE en el futuro «será clara». «Prevemos que seguiremos reduciendo los tipos de interés». «Ha aumentado nuestra confianza en que estamos viendo un retorno oportuno al objetivo», ha expresado Lagarde en sus recientes intervenciones.
La inflación de la zona euro cerró 2024 repuntando en diciembre hasta el 2,4%, mientras que la tasa subyacente se mantuvo en el 2,7%.
Con este panorama, parece claro que el organismo europeo recortará los tipos una vez más en su encuentro del próximo 30 de enero. «El aumento de la inflación en la eurozona en diciembre no debería disuadir al BCE de recortar los tipos este mes«, aseguran en Oxford Economics.
«Las expectativas de inflación ancladas nuevamente y la moderación del crecimiento salarial ofrecen más apoyo para que el BCE recorte los tipos sin correr el riesgo de una reaceleración de la inflación, aunque el ligero aumento de las expectativas de inflación al consumidor en noviembre significa que el BCE seguirá actuando con cautela y no abandonará por completo la dependencia de los datos», afirman.
«No ha habido opiniones controvertidas sobre los próximos pasos. En cambio, parece haber un creciente consenso sobre la necesidad de nuevos recortes de tipos«, comentan los analistas de ING, que califican como «obviedad» el hecho de que el BCE siga recortando los tipos de interés.
El BCE «está observando actualmente una versión suave de las tendencias estanflacionarias: una lentitud continua de la economía y una aceleración de la inflación. Aun así, parece estar viendo más allá de esta aceleración temporal de la inflación, e incluso los halcones parecen tener una postura moderada», dicen.
Creen que el tipo de interés actual «sigue siendo restrictivo y demasiado restrictivo para la actual situación de debilidad de la economía de la eurozona». Y, «aunque algunos sostienen que la política monetaria puede hacer muy poco para resolver los problemas estructurales, la inestabilidad política y la incertidumbre en muchos países obligarán al BCE a seguir haciendo el trabajo pesado«.
Además, consideran que, «mientras se anticipe que la presión inflacionaria actual disminuirá a lo largo del año, es probable que el banco pase por alto el actual repunte de la inflación. Si bien la experiencia de la lentitud para abordar la inflación creciente disuadirá al BCE de adoptar tipos ultrabajos, el deseo de mantenerse a la vanguardia sigue siendo una razón convincente para volver a poner los tipos de interés en un nivel neutral lo más rápidamente posible«.
En su opinión, esto significa que el BCE seguirá recortando los tipos de interés: «Parece obvio que debería reducirlos al menos hasta el límite superior de las estimaciones para el tipo de interés neutral, es decir, el 2,5%. Sin embargo, si la economía de la eurozona sigue siendo más débil de lo que predicen las previsiones del BCE para diciembre, será inevitable recortar aún más los tipos«.
Por su parte, los expertos de Danske Bank señalan que la decisión está «básicamente orientada, es decir, otro recorte de 25 puntos básicos que llevará el tipo de interés oficial al 2,75%. Se trata de una expectativa unánime entre los analistas y los mercados«.
Suponiendo un objetivo de inflación del 2%, «eso significa que estarían en neutral en junio de este año si recortan 25 puntos básicos en cada una de las cuatro próximas reuniones. Este ciclo consecutivo de recortes de tipos parece estar recibiendo un amplio respaldo», añaden.
Para TD Securities, «se trata de una reunión importante para el BCE» y, aunque esperan un recorte de 25 puntos básicos , «la conferencia de prensa tendrá un impacto mayor que lo habitual. Dado que se esperan revisiones a la baja tanto de las previsiones de crecimiento como de inflación, es probable que Lagarde se muestre moderada».