El aluvión de proyectos intensivos en consumo de electricidad que Aragón ha captado en los últimos años tiene un catalizador: la energía renovable y barata. Los centros de datos florecen en la comunidad al tiempo que la industria más pura también encuentra cobijo en tierras aragonesas, como es el caso de la gigafactoría de Stellantis y CATL o de la fábrica de hidrógeno verde de CIP y Enagás en Andorra. Buena parte de los últimos anuncios empresariales requieren de una conexión estable que garantice la seguridad del suministro. Y ahí radica el protagonismo que ha adquirido en los últimos meses el operador del sistema de transporte de la electricidad en España, Red Eléctrica (Redeia), encargado de ejecutar las inversiones necesarias que requiere la infraestructura de alta tensión para acompasarlo al desembarco de estos proyectos.
Con ese contexto, el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, se ha reunido este lunes en Madrid con Beatriz Corredor, la presidenta de la empresa semipública encargada de la gestión de la red de transporte de electricidad, Redeia (la matriz de Red Eléctrica). Durante el encuentro, el presidente aragonés ha expuesto el buen momento que atraviesa el sector energético en Aragón, especialmente en lo que se refiere a energías renovables, lo que ha permitido atraer múltiples inversiones empresariales, sobre todo en el ámbito tecnológico. Amazon Web Services (su infraestructura, cuando esté a pleno rendimiento, consumirá más electricidad que todo Aragón a día de hoy), Microsoft, Blackstone, Capital Energy, Repsol o ACS son solo algunos de los grandes grupos que promueven centros de datos en Aragón.
Para no frenar la llegada de nuevas inversiones de esta naturaleza, Azcón ha trasladado a la máxima responsable de Redeia “la necesidad de seguir invirtiendo y mejorando las redes eléctricas para poder aprovechar al máximo esa energía que se produce en Aragón”, una petición que lleva meses abanderando ante el cuello de botella que el sector de la energía ha detectado. De hecho, con la planificación actual (en el ciclo 2020-2026, Red Eléctrica invertirá 400 millones hasta 2026), hay colapso en al menos cinco nudos de la red, que deberán salir a concurso público en los próximos meses para dirimir qué promotores se adjudican la conexión. Lo que toca ahora es trabajar en la
La subestación de Calatorao se comienza a construir en febrero
Entre los proyectos en marcha de Redeia en Aragón destaca la subestación Calatorao 220 kV, una de las instalaciones que serán clave en el despliegue industrial de Aragón. En concreto, permitirá la conexión a la red de transporte de Blackstone, que desarrollará un macrocentro de datos con 7.500 millones de euros de inversión. Su construcción dará comienzo en los próximos días y concluirá a finales del presente año. Tendrá una inversión de ocho millones de euros que comprende la propia subestación y su acoplamiento a la línea Jalón-Los Vientos 220 kV.
Esta subestación se une al resto de infraestructuras que Red Eléctrica tiene previsto desarrollar en Aragón. Son, en concreto, los desarrollos incluidos tanto en la Planificación eléctrica 21-26 como en las modificaciones puntuales que se aprobaron el pasado año.
La reunión, en la que también ha participado la vicepresidenta y consejera de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha estado precedida por una visita al Centro de Control Eléctrico (Cecoel), desde el que Red Eléctrica opera el sistema eléctrico español y garantiza la máxima integración de energías renovables.