El Ibex 35 y el resto de bolsas mundiales afrontan una última semana del mes de enero plagada de referencias y en la que la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE) serán los grandes protagonistas. El mercado espera, con un 99,5% de probabilidades, que el banco central estadounidense mantenga tipos en el rango del 4,25%-4,50%. Además, también se prevé de forma unánime que el BCE recorte tipos 25 puntos básicos el jueves.

Además de esto, esta semana se van a publicar resultados muy relevantes. Atentos a las cuentas de cuatro de los ‘7 Magníficos’: Microsoft, Tesla y Meta (el miércoles) y Apple (el jueves). El jueves también se conocerán las cifras de CaixaBank y BBVA. Además, atentos a multitud de cifras corporativas relevantes en Europa, como las de LVMH o ASML.

A todo esto se suman referencias macro importantes, como el PIB del cuarto trimestre en la eurozona y EEUU o el PCE de Estados Unidos de diciembre. Asimismo, se celebra el Año Nuevo chino, lo que afectará a la operativa de las bolsas chinas.

Este lunes se va a publicar el IFO alemán de enero, así como las ventas de viviendas nuevas de diciembre en EEUU y el índice manufacturero de la Fed de Dallas. En el ámbito empresarial, atención a los resultados de Ryanair.

China ha publicado su PMI manufacturero de enero, que ha caído por debajo de 50, límite que marca la diferencia entre contracción y expansión. Se ha situado en 49,1 desde 50,1, peor de lo esperado. El PMI no manufacturero ha descendido hasta 50,2 desde 52,2. El PMI compuesto ha quedado en 50,1 frente al 52,2 previo y al 52,1 previsto.

FUERTES CAÍDAS EN WALL STREET POR DEEPSEEK

Los futuros europeos apuntan de un comienzo de sesión claramente negativo, con recortes del 0,9%. Asimismo, los futuros de Wall Street anticipan descensos muy abultados en EEUU que, en el caso del futuro del Nasdaq, superan el 2%.

El motivo de estas caídas tiene que ver con el nerviosismo tras el lanzamiento de la nueva tecnología de IA de la startup china DeepSeek, con un lenguaje de código abierto gratuito y que amenaza la supremacía de la inteligencia artificial estadounidense.

Las acciones de las empresas japonesas relacionadas con semiconductores cayeron debido a esto. Advantest perdió un 8,5%, mientras que Tokyo Electron se dejó un 4,72%. Renesas Electronics bajó un 1,33%.

TRUMP Y LOS ARANCELES COMO ARMA DE NEGOCIACIÓN

Por supuesto, Donald Trump seguirá siendo claro protagonista esta semana. La crisis entre EEUU y Colombia del fin de semana ya parece superada y constituye un claro ejemplo de lo que anticipan muchos estrategas, que el mandatario va a usar los aranceles como moneda de cambio para las negociaciones.

Colombia se negó este fin de semana a aceptar aviones con deportados colombianos de EEUU y, como respuesta, Trump ordenó aranceles del 25%. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció también aranceles a los productos provenientes de EEUU. Finalmente, Petro se retractó y ha aceptado la llegada de migrantes sin restricciones para eludir los aranceles.

EL IBEX MANTIENE LA MIRADA FIJA EN LOS MÁXIMOS DE 2024

El Ibex parte este lunes desde los 11.982 puntos tras dejarse el viernes un leve 0,07% y subir medio punto porcentual en el acumulado semanal.

Su aspecto técnico es bueno y sigue con la mira en los máximos de 2024 dibujados en los 12.153 puntos.

Por debajo, el primer nivel de soporte se encuentra en los 11.843 puntos. «Si perdiera este nivel de precios, es probable que podamos acabar viendo una extensión de las caídas hasta el nivel de los 11.637 puntos», indican los expertos de Bolsamanía. «No obstante, el soporte clave de verdad los podríamos situar en los 11.295 puntos, precios en donde se encuentra la media de 200 sesiones».

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,046 dólares (-0,31%). El petróleo cede un 0,9% (barril Brent: 77,83 dólares; barril WTI: 73,99 dólares).

El oro pierde un 0,82% (2.756 dólares) y la plata se deja un 1,86% (30,60 dólares).

El bitcoin pierde los 100.000 y cae hasta 99.679 dólares. El ether cede hasta 3.177 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años cae al 4,583%.

Fuente