El Ayuntamiento de Marbella ha acogido y patrocinado el jueves 23 y viernes 24 de enero las que ha sido las primeras Jornadas Jurídicas de OkDiario, en las que han participado diferentes rostros conocidos del ámbito judicial escorados a la derecha y la extrema derecha.

Entre los ponentes se encuentran el fiscal Javier Zaragoza, el magistrado Manuel García-Castellón y Víctor Soriano, el abogado de Manos Limpias que está a sueldo del Partido Popular a través de la Mesa del Senado. La cita tuvo lugar en el Hotel Don Pepe Gran Meliá y contó con la participación de la concejala del ramo, María Francisca Caracuel, quien destacó que la ciudad «se vuelve a convertir en sede de un gran evento, que representa un importante impacto tanto para el municipio como para la organización del mismo».

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, agradeció a Eduardo Inda que su localidad fuese la elegida para tal propósito. «Es todo un acierto que OkDiario haya escogido nuestra ciudad para esta cita, en la que se pretende fomentar un diálogo enriquecedor que fortalezca nuestra sociedad y explorar los desafíos y oportunidades a los que se está enfrentando cada día nuestro sistema judicial», señaló Muñoz.

Caracuel, por su parte, animó a los asistentes a explorar los atractivos de Marbella y señaló que este evento jurídico, que celebra su primera edición en la ciudad, «seguro que se prolongará en el tiempo«. Además, ha afirmado que «asociar nuestra marca a cualquier evento es una garantía de éxito, como demuestran los grandes congresos turísticos, deportivos y también jurídicos que conforman cada año nuestro calendario municipal», a pesar de que dicho evento consista en unas jornadas judiciales profundamente ideologizadas al estar organizadas por un medio de comunicación de extrema derecha.

Fuertes críticas desde la oposición

A pesar del tono célebre del Ayuntamiento, la organización de un evento como este no ha sido bien recibida por la oposición, que señala que la alcaldesa «habría pagado un evento en el que participa el juez que archivó su investigación por corrupción, y en el que colabora el abogado de Manos Limpias en el caso del Fiscal General del Estado, que cobra del Partido Popular en el Senado».

«El Partido Popular considera la Justicia de nuestro país algo suyo. Ya no disimulan: se ponen bajo el paraguas de uno de los digitales más extremistas y cercanos a la extrema derecha, el posible patrocinio del Ayuntamiento de Marbella, controlado por el PP, y la participación de conocidos jueces y abogados conservadores», han afeado fuentes socialistas consultadas ELPLURAL.COM, que denuncian que «la Costa del Sol se convierte, con este acto, en la representación de la obscenidad con la que el PP se mueve en el ámbito judicial«.

«Le pedimos al PP que se tape. El respeto por la Justicia también se muestra con algo de decoro para no exhibir compadreos de esta forma tan obscena», han defendido las mismas fuentes ante un acto que aúna al Partido Popular con un digital de extrema derecha y con una organización del mismo signo político como es Manos Limpias, que ha llegado a fundamentar alguna de sus denuncias judiciales en bulos o en recortes de prensa falsos.

 

Fuente