ASML, Infineon, ASMI, BE Semiconductor Industries (BESI).. la tecnología europea asociada a la inteligencia artificial tiembla ante el éxito de la firma china DeepSeek, que está provocando un terremoto en el sector mundial de la IA.
Las acciones de ASML se están desplomando cercan del 9%, los títulos de Infineon Technologies bajan más del 4% y las acciones de ASM International (ASMI) y BESI se hunden un 10%.
Esto después de que la startup china DeepSeek presentase la semana pasada un modelo de inteligencia artificial (IA) actualizado, de código abierto que, según la empresa, es competitivo con la tecnología de OpenAI.
Durante el fin de semana ha crecido el interés en torno a las noticias sobre este asunto, que destacan que el producto es rentable y funciona con chips de menor capacidad, lo que podría plantear dudas sobre el dominio de las empresas tecnológicas estadounidenses, incluidas Nvidia.
El éxito de DeepSeek ha provocado que los futuros del Nasdaq, donde cotizan las grandes tecnológicas americanas, anticipen caídas superiores al 3% este lunes; y ha puesto también bajo presión a muchas empresas tecnológicas europeas
Los expertos de Renta 4 destacan «el temor de que la startup china de IA DeepSeek, más eficiente en términos de coste, ponga en riesgo el dominio tecnológico de EEUU y cuestione las valoraciones de compañías líderes en IA como Nvidia, así como la tesis de inversión en toda la cadena de valor de la IA».
Es en este apartado de la cadena de valor de la IA donde empresas como ASML y ASMI pueden verse más afectadas, ya que puede reducirse la previsión mundial para la demanda de sus productos, destinados a la fabricación de chips de IA de última generación.
OTROS VALORES EUROPEOS AFECTADOS
Este lunes no solo están cayendo las compañías del Viejo Continente puramente tecnológicas, sino que hay ‘otros’ afectados.
Es el caso de la alemana Siemens Energy, que se hunde un 18% en el Dax, y de la francesa Schneider Electric, que baja un 7% en el Cac. Ambas compañías están involucradas en la provisión de soluciones energéticas y de infraestructura que impactan indirectamente en el desarrollo y funcionamiento de la IA.
Lo mismo ocurre con ACS, que es hoy el peor valor del Ibex, con recortes del 4%. De hecho, la semana pasada, tras el anuncio de Donald Trump y varias empresas de invertir 500.000 millones de dólares en EEUU para desarrollar infraestructuras asociadas a la IA, la compañía subió con fuerza.