Para justificar su rechazo, y el resultante decaimiento, al decreto ómnibus del Gobierno que se debatió y votó en el Congreso de los Diputados el pasado miércoles, el Partido Popular y Junts han lanzado varios bulos, asegurando, entre otras cosas,  que el decreto incorporaba subidas del IVA de alimentos y de la electricidad. Ante esta proliferación de falsedades, de las que también se han hecho eco algunos medios de comunicación, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha escrito un claro y sencillo mensaje en las redes sociales desmintiendo la estrategia de la derecha, tanto nacional, como catalana.

El bulo sobre el IVA en los alimentos y la electricidad lo han repetido distintos dirigentes del PP, como la secretaria general, Cuca Gamarra, o el vicesecretario de Economía, Juan Bravo. En Junts, Jordi Turull ha asegurado que su partido tumbó el decreto por que “también permitía la subida del IVA de alimentos básicos del 5% al 10% y de la electricidad del 10 al 21%».

Ante esta información falsa, Gabriel Rufián ha escrito un mensaje en su cuenta personal de X en el que explica que lo que aseguran PP y Junts no es cierto. “La derecha española y catalana llevan 72 horas repitiendo que votaron en contra del Ómnibus porque subía el IVA de la comida y el precio de la luz”, ha comenzado expresando.

Después, ha remarcado que esto es “falso” y ha explicado por qué: “El decreto tiene 140 páginas y en ninguna se sube el IVA de la comida y en ninguna se sube el precio de la luz”. “Lo digo porque hay medios que aún a día de hoy lo replican. Sobre todo en Cataluña. Que se sepa”, ha zanjado.


En las 140 páginas del decreto tumbado por las derechas en el Congreso de los Diputados no hay ninguna mención a esos supuestos incrementos del IVA que sí entraron en vigor el 1 de enero al finalizar el plazo extraordinario fijado en 2023 que supuso la rebaja de estos impuestos para hacer frente a la inflación.

El bulo de PP y Junts

Tal ha sido la difusión del bulo que el Partido Popular, incluso, ha llegado a difundir en redes sociales una infografía en la que sostenía que con su texto el Gobierno “quería colar” medidas como “subir el IVA de los alimentos”.

Juan Bravo señaló que  los reales decretos del Gobierno llevaban “subidas de impuestos”, a la par que Alberto Núñez Feijóo, presidente del partido, señaló que “sí al bono del transporte y no a la subida del IVA de los alimentos y la luz”.

Por su parte, Turull, a través de las redes sociales, apuntó: “El resultado del Decreto Ómnibus que preveía la revalorización de las pensiones un 2,8%, pero que también permitía la subida del IVA de alimentos básicos del 5 al 10% y de la electricidad del 10 al 21%, es el empobrecimiento de los jubilados, y más aún de los jubilados catalanes donde el coste de la vida es un 7,6% superior a la media del Estado. Lo que te mejoran por un lado te lo toman por otro. Más rigor y menos demagogia sectaria”.

 



Fuente