Noruega suma ya muchos años como uno de los países más estables cuando hablamos de tasas de empleo y sueldo. De hecho, hablamos del país con el tercer salario medio más alto de Europa, tan solo por detrás de Luxemburgo y Dinamarca, con una media de 41,7 euros por hora trabajada.

En España, que ocupa el decimoquinto lugar de la tabla, el sueldo medio alcanza los 18,2 euros por hora. Cierto es que no son dos países del todo comparables en ese aspecto. La población española es casi diez veces superior a la noruega, y la población activa es también de diez veces mayor. 

Si bien es cierto que los sueldo son más altos, para hacer justicia, hay que decir que los precios también lo son. En el ámbito alimentario, por ejemplo, productos básicos como la leche o los huevos cuestan el doble en los supermercados noruegos. 

Alamy Stock Photo

Estanterías de un supermercado.

Ofertas de trabajo en noruega

De vuelta al país nórdico, hay que recordar que su moneda es la corona noruega, que equivale a 0,085 euros. Es decir, al cambio, 12 coronas equivalen a un euro. Uno de los ejemplos que mejor escenifica el momento dulce, económicamente hablando, que atraviesa el país, es el de guía turístico. 

Allí, un guía turístico tiene un sueldo medio mensual de cerca de 30.000 coronas, equivalente a 2.560 euros. Las ofertas de empleo que llegan desde Noruega, además, especifican que los guías turísticos que manejan más idiomas, tienden a ganar más dinero

La vía directa hacia encontrar trabajo en Noruega pasa por los buscadores de empleo oficiales de la Unión Europea, principalmente, EURES. Esta red de empleo se activó en 1994 y, desde entonces, casi cuatro millones de personas han encontrado un puesto de trabajo en algún país de la Unión. 

puestos de trabajo más solicitados en noruega

El servicio de empleo de Noruega (NAV) estudia los datos de la población activa noruega. Según su información, en la actualidad, cuentan con una brecha de 14.000 ingenieros. Área en la que, además, los salarios tienden a ser altos. 

El sector de la educación también está en búsqueda de candidatos. En concreto, hacen falta profesores de infantil. A su vez, los hospitales requieren de más enfermeros y enfermeras especializadas, tanto como de médicos con experiencia

cuales son las ventajas de trabajar en noruega

No son pocos los argumentos que puede poner encima de la mesa Noruega para posicionarse como nuevo destino de vida, sobre todo, de cara a los amantes del salmón. Chascarrillos aparte, Noruega es un país que tiene mucho que ofrecer a sus nuevos inquilinos. Empezando por su abundante naturaleza, copada de paisajes, bosques y valles únicos, hasta su gastronomía, pasando por la situación económica que atraviesa, que ya hemos conocido. 

Casas de madera en Longyearbyen, el mayor asentamiento del archipiélago de Svalbard, Noruega

Alamy Stock Photo

Casas de madera en Longyearbyen, el mayor asentamiento del archipiélago de Svalbard, Noruega.

A su vez, no es un país que difiera de España en algunos sectores clave. Tal es el caso de la Sanidad. Si bien en España la Sanidad es totalmente gratuita, en Noruega no lo es, pero tampoco se puede decir que sea especialmente cara. Cada paciente que acude a consulta tiene que abonar una pequeña cantidad. Sin embargo, si el número de consultas anuales supera un coste de 2.258 coronas noruegas, 193 euros, el Estado pone en manos de sus ciudadanos una tarjeta llamada Frikort para que, a partir de ese momento, todas las consultas sean gratuitas. 

Fuente