La propuesta del presidente estadounidense, Donald Trump, de trasladar a los habitantes de Gaza a Egipto y Jordania fue condenada por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas. En un comunicado emitido el domingo, Abbas expresó su firme rechazo a cualquier plan que busque desplazar a la población de Gaza fuera del enclave palestino. “Nuestro pueblo no abandonará su tierra ni sus lugares sagrados”, afirmó.

Miembros de las fuerzas de seguridad leales a Hamás hacen guardia frente a un recinto policial destruido en la ciudad de Gaza, el 22 de enero de 2025, en el cuarto día de un alto el fuego en la guerra entre Israel y Hamás. (Omar AL-QATTAA / AFP)

Trump, en su segundo mandato, sugirió el sábado que Jordania y Egipto podrían acoger a los palestinos de Gaza, describiendo el territorio como un lugar que “simplemente debería limpiarse”. Sin embargo, la idea fue rápidamente rechazada por ambos países árabes. Jordania reiteró su oposición al desplazamiento de los palestinos, mientras que Egipto ya había manifestado su rechazo a cualquier iniciativa similar.

Palestinos se reúnen junto a una pancarta que da la bienvenida a la gente cerca de los escombros de un edificio derrumbado a lo largo de la calle costera de Al-Rashid en Gaza para que la gente cruce desde el Corredor Netzarim desde el sur de la Franja de Gaza hacia la Ciudad de Gaza el 26 de enero de 2025. (Omar Al-Qattaa/AFP)

Abbas recordó las catástrofes históricas que sufrió el pueblo palestino en 1948 y 1967, conocidas como la Nakba y el “retroceso”, respectivamente. Durante estos eventos, cientos de miles de palestinos fueron desplazados de sus tierras. “No permitiremos que se repitan esas tragedias”, declaró el líder palestino. Además, rechazó cualquier política que amenace la unidad territorial entre Gaza, Judea y Samaria y Jerusalén Oriental.

El presidente palestino también instó a Trump a continuar apoyando el acuerdo de alto el fuego en Gaza, vigente desde el 19 de enero. Abbas aseguró que la Autoridad Palestina está dispuesta a asumir el control del territorio, devastado por más de 15 meses de conflicto tras la masacre del 7 de octubre de 2023, perpetrada por Hamás en el sur de Israel.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla con la prensa, junto a la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt (derecha), a bordo del Air Force One después de partir de Las Vegas, Nevada, en ruta a Miami, Florida, el 25 de enero de 2025. (Mandel NGAN / AFP)

Grupos terroristas en Gaza también rechazaron la propuesta de Trump. Bassem Naim, miembro de la oficina política de Hamás, afirmó que los palestinos han frustrado planes similares durante décadas. Por su parte, la Yihad Islámica Palestina calificó la idea como “deplorable” y acusó a Trump de fomentar “crímenes de guerra y contra la humanidad”.

El ministro de Asuntos Exteriores jordano, Ayman Safadi, reiteró el domingo que su país no aceptará el desplazamiento de palestinos. “Jordania es para los jordanos, y Palestina es para los palestinos”, declaró. Egipto también advirtió que cualquier intento de trasladar a los palestinos al Sinaí podría poner en peligro el tratado de paz con Israel de 1979.

Operadores de las Brigadas Izz ad-Din al-Qassam del grupo terrorista Hamás entregan a las rehenes israelíes Liri Albag, Naama Levy, Karina Ariev y Daniella Gilboa a la Cruz Roja en la Plaza Palestina, en la ciudad de Gaza. (Ayman Alhesi/Flash90)

Trump mencionó que había hablado con el rey Abdullah II de Jordania sobre la posibilidad de reubicar a los palestinos. Sin embargo, Jordania ya alberga a 2,3 millones de refugiados palestinos registrados, según la ONU. El líder estadounidense sugirió que el traslado podría ser “temporal o a largo plazo” y propuso construir viviendas en otros lugares para que los palestinos “puedan vivir en paz”.

En Israel, el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, apoyó la idea de Trump, calificándola como “una gran idea” para ayudar a los palestinos a encontrar “lugares mejores”. Smotrich también se opuso al acuerdo de tregua y abogó por el restablecimiento de asentamientos israelíes en Gaza.

La guerra en Gaza ha dejado a casi toda la población desplazada. Según la ONU, el 70% de los edificios del territorio están dañados o destruidos. la guerra comenzó cuando unos 3.000 terroristas de Hamás atacaron Israel el 7 de octubre, matando a 1.200 personas y tomando 251 rehenes. Desde entonces, más de 46.000 personas han muerto o se presume que han muerto en Gaza, según el Ministerio de Salud local, aunque estas cifras no distinguen entre civiles y combatientes.

El domingo, cientos de vehículos cargados con pertenencias intentaron regresar al norte de Gaza, pero fueron bloqueados por Israel en el Corredor Netzarim. El gobierno israelí anunció que no permitiría el paso hasta la liberación de Arbel Yehud, una rehén civil. Durante la tregua, que durará 42 días, se prevé la liberación de 33 rehenes a cambio de 1.904 terroristas palestinos presos.

Aunque la tregua ha permitido el ingreso de ayuda humanitaria, la ONU advierte que la situación en Gaza sigue siendo crítica. Actualmente, 87 de los 251 rehenes secuestrados por Hamás permanecen en el territorio, incluidos los cadáveres de al menos 34 personas. Israel insiste en que busca minimizar las bajas civiles y acusa a Hamás de usar a la población como escudos humanos.

Fuente