Enésima demostración de porque Sébastien Ogier está en el debate del mejor piloto de rallies de la historia. El francés firmó un hito en el inicio del Mundial de 2025 al imponerse en el Rally de Montecarlo, la mítica prueba inaugural, por décima vez, récord absoluto.
El galo no arrancó la 93ª edición del rally de la costa francesa de la mejor manera pero en el tramo final del penúltimo día y en el cierre de Turini dio un golpe encima de la mesa con el que sellaba el décimo triunfo por las carreteras que le vieron crecer.
Lee también
En un tramo donde la carretera estaba en unas condiciones muy complicadas por culpa del hielo y la nieve, Ogier ganó el rally en la montaña más desafiante a bordo de su Toyota GR Yaris y se adjudicó también la Power Stage.
«He tenido un ángel de la guarda, creo que ha sido mi tío que le perdimos hace un año, obviamente esta victoria es para él. He tenido algunos sustos, no sé si este será el último, podría ser un buen sitio para parar», explicaba un emocionado ocho veces campeón del mundo.
Evans y Formaux completan el podio
Elfyn Evans fue el mejor del Super Sunday siendo el más regular durante los tres tramos de la jornada. No obstante, el galés tuvo un pequeño error en la última parte de especial y se quedó al final a 18 segundos y medio de Ogier también con el Toyota en la clasificación final. De todos modos, como Sébastien no realizará todo el Mundial, Evans es el líder virtual del campeonato.
Formaux también firmó un gran domingo y lo dio todo para poder terminar en segunda posición pero finalmente se tuvo que conformar con la tercera plaza a bordo del Hyundai i20N en su primer rally con la marca coreana. Justo por detrás llegó Kalle Rovanpera, el niño prodigio de los rallies que vuelve a tiempo completo y que fue claramente de menos a más en en la cita monegasca.
El que no tuvo un buen cierre fue Ott Tanak, que a pesar de ser el mejor del sábado, falló en la estrategia y cuando terminó la prueba aseguró que con monta de seco hubiese tenido muchas más opciones. Al final el de Hyundai terminó quinto.
Por su lado, Thierry Neuville, que defiende corona de campeón, acabó muy lejos después de las salidas de pista que tuvo en la horquilla. Acabó sexto a 5:44 de Ogier a bordo del Hyundai. Al menos eso le da una buena posición de salida para el rally de Suecia.
El primero de los Ford Puma es el de Joshua McErlean pero a un mundo de Ogier. El irlandés acabó el rally en séptima posición a más de 10 minutos del tiempo de referencia.