Eva Ruiz, una artista polifacética que ha sabido conquistar tanto la gran pantalla como la escena musical, se encuentra en un momento clave de su carrera. Desde su interpretación de Jenna en Culpa Tuya, el fenómeno cinematográfico de Amazon Prime, hasta su incursión musical con la canción principal de la película, Quiero Contarte, junto a Maikel Delacalle, Eva ha demostrado su capacidad de brillar en múltiples disciplinas. En esta entrevista, la cantante y actriz reflexiona sobre su vertiginoso ascenso desde Lanzarote hasta el panorama internacional, su experiencia emancipándose a los 16 años, los desafíos de la industria siendo una mujer racializada y sus emocionantes proyectos futuros.
P: A finales de 2024 se presentó Culpa Tuya, la exitosa pelícucla de Amazon Prime y en la que interpretas a Jenna. ¿Cómo has vivido un momento así?
R: Ha sido todo muy loco. Estábamos muy nerviosos e impactados ante una película de esta magnitud. Necesité varios días para procesarlo ya que una premiere en Vistalegre es algo impresionante.
P. Además de haber interpretado a Jenna, has hecho con Maikel Delacalle Quiero Contarte, la canción principal de la obra.
R: Ha sido una experiencia muy bonita el haber podido expresar mi arte de maneras tan distinas tanto en Culpa Mía como en Culpa Tuya. Son canciones muy especiales y todo se ha ido alineando para que pasara de esta manera.
P: Te viniste de Lanzarote a Madrid con tan solo 16 años. ¿Cómo viviste esa experiencia siendo tan joven?
R: Tenía muchísimas ganas de ser cantante, hacer todo lo que estoy haciendo y nunca pensé en la parte personal. Siempre estuve muy enfocada en lo que quería hacer y me llegó muy pronto lo de La Voz Kids y el contrato discográfico. Al principio fue duro y me tocó vivir cosas muy rápido y sentía que necesitaba a mi gente. Me mudé siendo muy joven y tuve que vivir antes de tiempo cosas básicas que un adolescente igual nunca ha llegado a vivir. Es verdad que era como ay dios, necesito un poco a mi gente cerca. También fue impactante entrar en la industria musical sin poder tener a mi familia tan cerca de cómo me habría gustado.
P: Tuviste que hacerte adulta muy pronto.
R: Además me tuve que emancipar legalmente y con 16 años ya era mayor de edad. Eso conlleva responsabilidades y cosas con las que, de forma natural, me sentía preparada. Siempre me vi capaz de dar mi vida por el arte.
P: ¿Qué sientes cuando vuelves a Lanzarote?
R: Es mi vida. Cuando vivía en Los Ángeles había momentos en los que antes de dormir cerraba los ojos y me imaginaba que estaba allí. Es mi sitio de paz, mi oasis.
P: Tuviste la oportunidad de actuar en La Casa Blanca. ¿Cómo fue la experiencia?
R: Fue increíble. Cuando me llegó la invitación no me lo creía. Y justo allí me encontré con una amiga mía de Estados Unidos. Fue ese tipo de cosas que te pasan y parecen una simulación. Fue surrealista y no me podía creer el poder representar de dónde soy en un sitio así. Significó mucho.
P: Va a estar difícil volver a hacerlo teniendo un tipo como Trump en el poder.
R: Va a ser complicado, sí (ríe).
P: ¿Ha sido difícil hacerte paso en la industria siendo una mujer racializada?
R: Cuando empecé a los 16 años el choque fue mucho más grande. Ahora vamos abriendo la mente, aunque todavía queda. De pequeña me decían que me planchara el pelo porque era muy racial. Comentarios así todo el rato. Lo curioso es que siempre se normalizó. Todas las mujeres afrodescendientes han tenido que pasar por eso. Incluso desde el colegio. Cuando eres adulta dices no y haces lo que quieres. De pequeña es complicado procesar todo eso.
P: ¿Que opinión te merece una lucha contra los abusos en la industria como por ejemplo, el Me Too?
R: Al final todo cae por su propio peso y que visualice por redes sociales es bueno. Hay gente que prefiere hacerlo de manera privada, pero me parece bien que si la mujer está segura de hablarlo, que lo haga. Es un tema muy delicado y cada mujer tiene que tener la libertad de elegir cómo enfrentarse a ello.
P: ¿Qué proyectos tienes a futuro?
R: Este año saco álbum y también habrá alguna película.
P: ¿Es complicado gestionar ambas disciplinas artísticas?
R: Lo tiene más difícil mi equipo. Yo soy un poco hiperactiva y me gusta hacer de todo. Tengo muchas ganas de que sigan pasando cosas y la gente lo pueda ver.