La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, confirmó que el presidente francés, Emmanuel Macron, autorizó la asistencia de empresas israelíes al Salón Aeronáutico de París este año. La decisión se comunicó durante una llamada telefónica entre ambos líderes el domingo.

Según un comunicado de la oficina de Netanyahu, Macron garantizó que las empresas israelíes tendrían acceso al evento. Este anuncio contrasta con las acciones del año pasado, cuando el gobierno francés intentó limitar la presencia de compañías israelíes en una feria de armas. En esa ocasión, Macron también solicitó la suspensión de las exportaciones de armas a Israel debido a la guerra en Gaza, aunque un tribunal bloqueó las restricciones propuestas.

El presidente francés, Emmanuel Macron, hace un gesto junto a un modelo del motor RISE Safran en el Salón Aeronáutico Internacional de París, en el aeropuerto de París Le Bourget, el 19 de junio de 2023. (Ludovic Marin, Pool vía AP)

El Salón Aeronáutico de París, que se realiza cada dos años en el aeropuerto de Le Bourget, es considerado uno de los eventos más relevantes del sector aeroespacial a nivel mundial. La próxima edición, programada para mediados de junio, reunirá a empresas tanto civiles como militares.

En octubre pasado, el gobierno francés intentó impedir que empresas israelíes participaran en la feria de armas Euronaval. En respuesta, el entonces ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, calificó la medida como “una vergüenza para la nación francesa y los valores del mundo libre”. Poco antes, Macron había pedido detener las exportaciones de armas a Israel, argumentando que era la única forma de frenar los conflictos en Gaza y Líbano.

Netanyahu respondió en ese momento que Israel combatía “las fuerzas de la barbarie” y criticó a los líderes occidentales, incluido Macron, por promover embargos de armas. “Todos los países civilizados deberían estar firmemente del lado de Israel”, declaró.

Cinco meses antes de la polémica en Euronaval, la administración de Macron también intentó restringir la participación de empresas israelíes en una exposición de defensa y seguridad terrestre. Sin embargo, los tribunales franceses revocaron la decisión.

Fuente