Elon Musk hizo una inesperada aparición este sábado durante un evento de campaña electoral del partido alemán Alternativa para Alemania (AfD, por sus siglas en alemán) en Halle, al este del país, donde expresó públicamente su apoyo a la formación de ultraderecha por segunda vez en dos semanas.

Dirigiéndose a un auditorio de 4.500 personas junto a la líder del partido, Alice Weidel, Musk intervino mediante una videollamada en directo para hablar sobre la preservación de la cultura alemana y la protección del pueblo alemán.

«Es bueno sentirse orgulloso de la cultura alemana, de los valores alemanes, y no perder eso en una especie de multiculturalismo que lo diluya todo», declaró Musk.

La semana pasada, el magnate estadounidense causó polémica tras realizar un gesto que en redes sociales se comparó con un saludo nazi durante las celebraciones de investidura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El sábado, Musk afirmó que «los niños no deberían cargar con la culpa de los pecados de sus padres, y mucho menos de sus bisabuelos», en aparente referencia al pasado nazi de Alemania. «Hay demasiado enfoque en la culpa del pasado, y necesitamos avanzar», añadió.

Musk, quien criticó lo que considera una supresión de la libertad de expresión bajo el gobierno alemán, ha atacado en otras ocasiones al canciller Olaf Scholz en su plataforma X (antes conocida como Twitter). Por su parte, Scholz declaró el martes que no apoya la libertad de expresión cuando se utiliza para promover opiniones de extrema derecha.

Musk mostró su respaldo a la AfD e instó a votar por el partido de ultraderecha: «Estoy muy emocionado por la AfD, creo que sois realmente la mejor esperanza para Alemania… Luchad por un gran futuro para el país», dijo a los asistentes.

Alice Weidel le agradeció el apoyo, elogió a los republicanos estadounidenses por «hacer América grande de nuevo» y pidió a sus seguidores que hicieran lo mismo con Alemania.

A principios de este mes, Musk entrevistó a Weidel en X, lo que generó preocupaciones sobre una posible injerencia en las elecciones.

Pese al clima invernal, miles de activistas antifascistas se movilizaron el sábado en diferentes ciudades del país. En Berlín, unas 100.000 personas se congregaron en torno a la Puerta de Brandeburgo, mientras que hasta 20.000 manifestantes, incluidos jóvenes y mayores portando coloridos paraguas, se reunieron en Colonia.

Fuente