Son de Monzón y están consiguiendo traspasar las fronteras de la comunidad en la difícil y copiosa escena musical española. El grupo Mallazo comenzó a gestarse en 2019, cuando siete compañeros del conservatorio montisonense decidieron unir fuerzas y lanzarse a la aventura del rock. Tras estrenarse en 2022 con su álbum ‘Sin Bajar del Autobús’, el pasado noviembre publicaron su segundo disco ‘Otra Noche Más’, para el que han organizado una gira de presentación por todo el país que dio el pistoletazo de salida en Huesca este fin de semana y que llegará a Zaragoza este próximo sábado.
Los siete integrantes ya se conocían entre sí pero nunca se habían planteado crear una banda. Fue el cantante del grupo montisonense Lizzy la Larga, a raíz de formar parte del conservatorio de la localidad, el que les motivó a juntarse para que combinaran su talento y su afición por la música y comenzaran a componer letras e instrumentales propias. «Me puse a organizar todo junto a Pablo Peirón (batería) y lo primero que hicimos fue llamar a Jorge Abadías (trombón y voz) y David Pintiel (guitarra). A partir de ahí, nos pusimos a buscar los instrumentos que nos faltaban y contactamos con Cristina Truc (bajo), Javier Altemir (guitarra) y Jorge Martínez (trompeta)», detalla Raúl López, vocalista y violinista del grupo.
En 2019, justo antes de la pandemia, Mallazo comenzó a hacer sus primeros arreglos hasta que el confinamiento obligó a paralizar unos ensayos que ya les habían dejado buenas sensaciones. A pesar de este parón, el grupo fue paciente y adoptó la situación con naturalidad. «Todos teníamos muchas ganas e ilusión y sabíamos que ninguno iba a dar un paso para atrás», explica López. Cuando el encierro llegó a su fin, Mallazo volvió a juntarse y siguió trabajando en su música aunque sin un objetivo claro. Al final, esos ensayos y arreglos acabarían dando lugar a su primer álbum de estudio ‘Sin Bajar del Autobús’, que se publicaría en 2022.
Talento emergente
La banda ha tenido que hacer importantes esfuerzos y recorrer un largo camino, pero ahora empiezan a recoger los frutos. En 2023, obtuvieron un meritorio segundo puesto en el concurso PopyRock y, recientemente, han contado con la participación del mítico grupo aragonés Ixo Rai! para uno de sus temas de su segundo disco. Su característico sonido (sobre todo por su sección de vientos) les está haciendo ganar cada vez más adeptos tanto dentro como fuera de Aragón. «Nunca nos hubiéramos creído que fuéramos vivir todo lo que estamos viviendo ahora. Después de haber hecho una gira por varias ciudades de España el año pasado y que tuviera mucho éxito, poder repetirlo es increíble», expresa el joven músico.
Mallazo es una banda de rock influenciada por varios estilos. «Algo de lo que estamos orgullosos es de haber logrado tener un sonido muy propio y que no se parezca a nadie. Nuestra música es tan variada porque cada uno de nosotros tiene sus propias influencias dentro del rock», razona López. Así, todos los integrantes aportan su granito de arena a la hora de componer, lo que da lugar a lo que ellos llaman «rock lúdico-festivo». La inclusión de instrumentos de viento o el violín es, sin duda, el elemento que dota de un punto diferencial a Mallazo.
Estos siete jóvenes han aportado mucha vitalidad y aire fresco no solo al rock regional sino también al nacional. Son conscientes de que todavía les quedan muchas metas por alcanzar y, aunque sueñan con poder dedicarse exclusivamente a la música, no están obsesionados con ello. «La música es muy cara, pero ojalá en algún momento podamos vivir de ella. Sin embargo, si nunca se puede, nosotros seguiremos tocando y disfrutando», dice el vocalista y violinista.
El pasado noviembre se publicó su último trabajo: ‘Otra Noche Más’. Para presentarlo, han organizado una gira que dio comienzo este sábado en Huesca y que recorrerá varias ciudades del país durante todo el año (Madrid, Barcelona, Lérida…). En Zaragoza, tocarán este próximo sábado en La Casa del Loco, mientras que también estarán en Sabiñánigo el 21 de febrero. «Este álbum asienta el estilo de Mallazo. Las canciones siguen la esencia de nuestros directos donde buscamos que todo el mundo baile y salte sin parar. Esperamos que la gente se lo pase en la gira la mitad de bien de lo que lo haremos nosotros», concluye.