Al final no ha podido ser. El cine aragonés se ha ido de vacío de los Premios Feroz, pero la gala celebrada este sábado en Pontevedra ha servido para reivindicar el gran momento que vive el sector en la comunidad, con realizadores en la primera división de la industria. Tres películas aragonesas –‘La virgen roja’ (de Paula Ortiz), ‘Los destellos’ (Pilar Palomero) y ‘La estrella azul’ (Javier Macipe)– partían como unas de las grandes favoritas en los galardones que entrega la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) al sumar 16 nominaciones entre todas, pero al final los premios han pasado de largo.
Una de las grandes triunfadoras de la noche ha sido ‘Casa en flames’, con tres estatuillas (mejor película de comedia, mejor guion y mejor actriz protagonista), mientras que ‘Salve María’, de Mar Coll, ha dado la sorpresa para infortunio de las tres aragonesas y se ha llevado el Feroz a mejor largometraje dramático. Por su parte, Pedro Almodóvar ha sido reconocido como el mejor director por su trabajo en ‘La habitación de al lado’.
El resultado para los intereses aragoneses ha sido demasiado exiguo teniendo en cuenta la calidad de las propuestas de la tierra, pero, más allá de la lógica desilusión, el resultado no debe verse como un fracaso ni mucho menos. Puede sonar a tópico, pero el mero hecho de acumular tantas nominaciones en unos galardones tan relevantes como los Feroz ya es un premio en sí mismo para el cine aragonés.
Y lo mejor es que muy pronto tendrá nuevas oportunidades de seguir reivindicándose en los Goya. En general, todo el cine aragonés sacará pecho en la gala del próximo 8 de febrero. ‘La estrella azul’ está nominada en ocho categorías –algunas tan relevantes como mejor película, guion original y dirección novel–, mientras que ‘La virgen roja’ suma nueve candidaturas y ‘Los destellos’ cuatro. De hecho, hasta 23 nominaciones tendrán sabor aragonés en la ceremonia que se celebrará dentro de dos semanas en Granada.
En los Feroz, unos premios que acogió Zaragoza en 2022 y 2023, también se reconoce a las mejores series. Entre las favoritas de esta edición destacaban dos que se han convertido en todo un fenómeno en las plataformas: ‘Querer’, de Alauda Ruiz de Azúa, y ‘Los años nuevos’, de Rodrigo Sorogoyen. La primera ha cumplido las expectativas y se ha llevado tres premios (entre ellos el de mejor serie dramática). Menos suerte ha tenido la segunda, sin ningún reconocimiento.
Los conocidos como los Globos de Oro españoles han entregaron el Premio Feroz de Honor a Jaime Chávarri en una gala que ha estado conducida por el actor malagueño La Dani.
Los galardones que entregan los críticos cinematográficos contaban este año con 20 categorías y en nueve de ellas había representantes aragoneses o vinculados a una película de la tierra (con hasta 16 nominados). La cifra no es baladí y no hace sino constatar el buen momento que vive el cine de la comunidad, más allá de que el resultado no haya sido el deseado.
Paula Ortiz y Pilar Palomero optaban al premio a mejor dirección con rivales de primer nivel como Pedro Almodóvar (ganador finalmente), Arantxa Echevarría (’La infiltrada’) y Dani de la Orden, director de ‘Casa en flames’. Javier Macipe aspiraba al premio de mejor guion en una categoría donde también estaba ‘La virgen roja’, con el trabajo de Eduardo Solá y Clara Roquet. Al final, este premio se lo ha llevado Eduard Sola por el guion de ‘Casa en flames’.
Además, las tres películas de los aragoneses estaban muy bien representadas en el apartado interpretativo, destacando la presencia del aragonés Pepe Lorente (‘La estrella azul’) a actor protagonista (también estaba Antonio de la Torre por su papel en ‘Los destellos’). Finalmente, el galardón se lo ha llevado Eduard Fernández, por ‘Marco’.
Por su parte, Patricia López Arnaiz y Najwa Nimri optaban al Feroz a mejor actriz protagonista por sus trabajos en ‘Los destellos’ y ‘La virgen roja’, pero al final ganó Emma Vilarasau por ‘Casa en flames’. Además, Julián López estaba nominado a mejor actor de reparto por su trabajo en ‘Los destellos’ (el galardón se lo llevó Óscar de la Fuente por ‘La casa’).
Marina Guerola, también por ‘Los destellos’, y Aixa Villagrán por ‘La virgen roja’ aspiraban al Feroz a mejor actriz de reparto, pero al final ganó Clara Segura por ‘El 47’.
Lamentablemente, el cine aragonés también se fue de vacío de la primera gran cita cinematográfica de la temporada: los Forqué, que se entregaron el pasado 14 de diciembre en Madrid. En ellos tan solo fue reconocida la directora zaragozana Blanca Torres (se llevó el premio al mejor documental por ‘Marisol, llámame Pepa’). Sea como sea, los realizadores de la comunidad miran ya a la gala de los Goya del próximo 8 de febrero.