Los neumáticos son el único punto de contacto entre tu moto y el asfalto, y su estado puede marcar la diferencia entre un viaje seguro y un accidente. Sin embargo, muchos motociclistas no saben identificar cuándo es el momento adecuado para sustituirlos ni cómo hacerlo correctamente.

Gracias a los consejos del RACE, te contamos todo lo que necesitas saber para mantener tus neumáticos en perfectas condiciones, prolongar su vida útil y garantizar tu seguridad en cada kilómetro.

¿Cuándo se recomienda cambiar los neumáticos de la moto?

Pese a que son un elemento realmente importante en la seguridad vial y conducción, no se tratan de unos alimentos con fecha exacta de caducidad. Al igual que con muchas otras cosas, todo dependerá del buen mantenimiento que tengan los neumáticos.

Los neumáticos tienen una vida útil de más o menos 5 años

No obstante, es cierto que los expertos y RACE aseguran que pueden aguantar, sin muchas complicaciones, hasta 5 años. Como es lógico, si tus neumáticos tienen una serie de defectos como grietas, desgaste o roturas aunque no lleguen al lustro se deben cambiar.

Por otra parte, aunque todo neumático de moto debería llegar a los cinco años, a partir de ese momento irán perdiendo cualidades y cuanto más tardes en cambiarlos será más peligroso. De hecho, la ETRO (Organización Europea de Llantas y Neumáticos) no recomienda, bajo ningún concepto, superar los 10 años de uso en tus neumáticos.

Tampoco debes olvidar que los neumáticos de las motos tienen una especie de señal que te ayuda a visualizar cuanto se está desgastando la goma. Muy relacionado con esto, el Reglamento General de Vehículos estipula una profundidad de 1,6 mm.

Sin embargo, las motos y los ciclomotores no están bajo dicha normativa, ya que para este tipo de vehículos solo se les obliga a que exista un dibujo. De igual forma, cuanto más apures ese dibujo estarás más cerca de sufrir aquaplaning, lo cual es realmente peligroso. Por ello, el RACE aconseja no bajar nunca de los 2 mm de profundidad.

Los puntos claves que pueden reducir la vida útil del neumático de tu moto

Existen muchos factores que pueden generar que los neumáticos sufran más desgaste de lo normal. Por ejemplo, el tipo de conducción es más importante de lo que parece, ya que si sueles conducir bruscamente, con acelerones y frenazos las gomas sufren más de la cuenta.

Otros factores son la propia velocidad o la carga de la moto, ya que cuanta más velocidad el neumático también se desgasta. De forma parecida, cuanto más peso lleves encima de la moto, estos mismos rozarán con el suelo aún más, generando ese desgaste.

$!Existen bastantes factores que pueden deteriorar tus neumáticos de la moto

Existen bastantes factores que pueden deteriorar tus neumáticos de la moto

Pese a que esto no depende realmente de ti, el estado de las carreteras también provoca un deterioro más rápido, al igual que las temperaturas, porque con el calor los neumáticos también perderán vida útil. De esta forma, todas estas situaciones pueden hacer que no lleguen a esos 5 años, así que lo más aconsejable es revisar cada cierto tiempo su estado, para no sufrir accidentes ni poner en riesgo tu vida.

Fuente