La Xunta de Galicia incrementará el presupuesto para hacer más atractiva la licitación del nuevo edificio del Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga), después de que el primer proceso quedase desierto, según publicó la plataforma de contratación de la Xunta esta misma semana.
La idea de la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional es agilizar al máximo el proceso, ya que se trata de un proyecto estratégico para la comunidad, defienden, además de ser la mayor obra en la historia del Cesga, con un presupuesto global de 56 millones de euros en el marco del Plan de Recuperación, Transformación e Resiliencia financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation.
El Centro de Supercomputación de Galicia publicó el 21 de noviembre la redacción del proyecto básico y de ejecución y la construcción de un nuevo edificio, por 10,9 millones, aunque la obra suma otros conceptos que elevan el valor final del edificio a más de 12 millones. Se presentaron seis ofertas de la mano de ocho grandes empresas, según el acta publicada por la mesa de contratación, con fecha de 30 de diciembre de 2024, y en la que se detalla que fue admitida la documentación aportada por las empresas Dragados, Acciona Consrucción, Cobra Instalaciones y Servicios, Vías y Construcciones, la Unión Temporal de Empresas (UTE) Puentes y Calzadas Infraestructuras-Técnica y Proyectos y la UTE formada por Obras y Servicios, Copasa y Dominion I&I Applied Engineering.
Sin embargo, cinco de las ofertas presentadas no avanzaron en el proceso, mientras que la obra superaba la oferta económica, lo que obligó a declarar desierto el concurso, en lo que parece una realidad cada vez más frecuente en los procesos de obras de la Administración. La tormenta perfecta del encarecimiento de los materiales, la falta de mano de obra y la gran demanda de trabajo que tienen las constructoras está poniendo en apuros a concellos y gobiernos provinciales y autonómicos, que muchas veces ven como tienen que volver a licitar proyectos y, cuando salen adelante, son muchas veces con precios mucho más caros que hace unos años. Esa es la realidad actual de las infraestructuras.
En plazo para junio de 2026
En el caso concreto del edificio del Cesga, se construirá en una parcela de propiedad de la Xunta en el polígono de A Sionlla, en Santiago. Tiene que estar listo en junio de 2026, un plazo que en todo caso no parece comprometido por tener que volver a licitar la obra, según la Xunta, que en todo caso insiste en agilizar el proceso.
Una vez se complete, el centro supondrá un importante incremento de la capacidad de cálculo y almacenamiento científico del Cesga, que seguirá con su epicentro en el campus sur, pero conectado en tiempo real con el nuevo inmueble del polígono.