El presunto cabecilla de una red de prostitución, Agustín Alemán, más conocido como ‘Yino’, ha anunciado esta semana que empezará una huelga de hambre después de que la dirección del Centro Penitenciario Las Palmas II le haya denegado la entrada al módulo de mujeres tras haber cambiado su sexo en el registro. ‘Yino’ es el principal investigado en el caso ’18 lovas’ y se le atribuyen 28 delitos, entre ellos 24 de prostitución de menores y dos de agresión sexual.

Según ha adelantado el diario Canarias7, ‘Yino’, que pide que le llamen por su apodo o por su nombre, Agustín, solicitó ingresar en el módulo de mujeres tras cambiar de sexo en el registro. El miércoles fue trasladado a la cárcel de Juan Grande y el jueves se sometió a la evaluación del equipo técnico, donde se mostró «muy poco colaborador».  

Sin embargo, el centro decidió que entrara en el módulo 1, el de hombres, de acuerdo al protocolo de integración penitenciaria de personas transexuales que, según esgrime Canarias7, establece como criterio la «identidad sexual aparente» del reo. Es decir, que se prioriza la apariencia externa y el físico de la persona

Ante la negativa de llevarle al módulo femenino, ‘Yino’ anunció su huelga de hambre como forma de protesta.

Caso ’18 lovas’

‘Yino’ fue detenido recientemente en el marco de la ‘Operación Íncubo’, llevada a cabo por la Policía Canaria y el Juzgado de Violencia contra la Infancia y la Adolescencia. Además de Agustín Alemán (‘Yino’), el resto de procesados son Eugenio Hernández de León, Antonio D’Ascenzo, Domingo Hernández Tarajano y Emilio Cabrera Caballero y Eustasio López, propietario del grupo hotelero Lopesan.

Según la investigación, los acusados iniciaron en 2015 una red de prostitución que captaba a jóvenes y menores de edad en situación de vulnerabilidad a través de una agencia de azafatas, gogós y animadoras llamada ’18 lovas’, para utilizarlas como escorts. En las fiestas, habrían abusado sexualmente de ellas, además de haberlas inducido a la prostitución. 

El auto del Juzgado de Instrucción número 2 de Las Palmas de Gran Canaria, que señala que habría al menos 12 menores víctimas, sostiene que ‘Yino’ se encargaba de captar mujeres de «máximo 23 años». Primero les ofrecía trabajo de «gogós y animadoras» y conseguía fotografías de ellas desnudas para luego poder coaccionarlas.

Según el escrito, les concertaba citas con los clientes, al menos habría agendado una treintena de encuentros, «llegando a llevarlas al lugar de la cita y obteniendo un beneficio económico por ello». Concretamente, se llevaba un 50% de lo ganado. 

Las autoridades han realizado cinco entradas y registros en los municipios de Santa Lucía de Tirajana, Agüimes, Telde y Las Palmas de Gran Canaria y han hallado objetos relacionados con los delitos investigados. Entre ellos, hay vehículos, dispositivos electrónicos, dinero y drogas, además de muestras biológicas.

Fuente