La nueva estrategia de Moscú en la Ucrania ocupada se centra en los recursos naturales, incluidos el uranio, el litio y el carbón. Los movimientos de tropas y los cambios en las áreas-objetivo reflejan esta apropiación de minerales, que pone de manifiesto décadas de falta de previsión por parte de Washington.

Aunque los recursos naturales no parecían formar parte de la estrategia inicial de Moscú, en 2022, al comienzo de la invasión de Ucrania, dio su primer paso al ocupar la central nuclear de Chernóbil. Ucrania recuperó el control de esa planta aproximadamente un mes después, solo para perder otra instalación nuclear: Zaporizhzhia, en el sureste. En ese momento, el objetivo principal era causar estragos en la infraestructura energética de Ucrania. Ahora, la atención se centra en asegurar suministros vitales de carbón, litio y uranio, estos dos últimos muy codiciados por Occidente.

En el verano de 2022, Rusia tomó el control de los depósitos de mineral de hierro cerca de Dniprorudne, que proporcionaban a Kyiv unas 4.5 millones de toneladas anuales, la mayoría destinadas a la exportación a otros países europeos.

Al comienzo de esta guerra, SecDev, un grupo de expertos canadiense, estimó que Rusia había tomado el control de alrededor de 12 billones de dólares en metales ucranianos, incluidos oro, gas natural, petróleo, mineral de hierro, titanio, manganeso, caolinita, sal, yeso, circón y uranio. No se disponen de estimaciones más recientes, pero es probable que las cifras actuales superen considerablemente las iniciales. Para el Kremlin, ya no se trata solo de hacer económicamente inviable a Ucrania, sino de sacar provecho de todos estos minerales, muchos de los cuales son esenciales.

En octubre, Moscú se apoderó de las minas de carbón en Vuhledar, cerca de Donetsk. Este mes, se han acercado peligrosamente a un yacimiento de litio cerca de Velyka Novosilka, además de capturar una mina de uranio en Shevchenko, una mina de carbón en Pishchane y otros dos pozos de carbón en aldeas cercanas. El carbón coquizable que ahora controla el Kremlin es fundamental para los fabricantes de acero de Ucrania. El próximo objetivo parece ser la captura de otra localidad minera de carbón llamada Toretsk.

Fuente