CHILE VS URUGUAY. Foto: EFE
Este sábado se disputará un atractivo duelo entre Chile y Uruguay por la segunda jornada del Grupo A del Campeonato Sudamericano Sub 20 2025, que se lleva a cabo en Venezuela. El encuentro, programado para las 19:00 horas (hora local) y 16:00 horas (hora peruana) en el Estadio Metropolitano de Mérida, promete emociones intensas entre dos selecciones con historia y ambición en esta categoría.
La selección chilena llega motivada tras vencer 2-1 al anfitrión Venezuela en el partido inaugural del torneo. Los goles de la «Rojita» fueron obra del capitán Juan Francisco Rossel, quien se convirtió en la figura del encuentro con una destacada actuación en la primera mitad. El equipo dirigido por Juan Carlos Tapia mostró buen manejo del balón y efectividad en el ataque, aunque tuvo algunos problemas defensivos que casi le cuestan puntos en la recta final del partido.
Chile buscará corregir errores en la transición defensiva y mantener la intensidad ofensiva que le permitió dominar gran parte del duelo ante los venezolanos. Rossel, junto a Tomás Pino en la delantera, será clave para generar peligro frente a la siempre organizada defensa uruguaya.
Por su parte, Uruguay hará su estreno en el torneo y buscará imponer su jerarquía histórica en esta categoría. Los «charrúas», dirigidos por el experimentado técnico Marcelo Broli, llegan con una plantilla repleta de promesas del fútbol uruguayo, destacando a Alfonso Montero, defensa central que pertenece a la Juventus de Turín y a sus cortos 17 años ya está en la categoría ´rimavera, aunque ya recibió un llamado para el primer equipo de la ‘Vecchia Signora’.
El historial entre ambas selecciones favorece ampliamente a Uruguay en esta categoría. En el Sudamericano Sub-20 2023, la ‘Celeste venció a Chile 3-0, manteniendo su hegemonía en los últimos enfrentamientos. De hecho, Uruguay no pierde contra Chile en esta categoría desde hace más de una década, mostrando una clara superioridad en el plano competitivo.
El mediocampo será la zona más disputada. Chile intentará imponer su dinámica y control del balón, mientras que Uruguay apostará por su juego físico y transiciones rápidas. Además, los balones detenidos serán determinantes, dada la fortaleza aérea de los uruguayos.
Con una victoria, Chile podría consolidarse como líder del grupo, mientras que Uruguay buscará comenzar con el pie derecho y demostrar su jerarquía. Este choque promete ser uno de los más intensos de la jornada.