La borrasca ‘Herminia‘ llegará a Galicia en las próximas horas, por lo que la Xunta ha activado la alerta roja en el litoral de A Coruña y algunos ayuntamientos ya han cerrado sus parques. En la jornada del domingo también estará activa la alerta naranja por temporal costero en el resto del litoral de la comunidad, así como por viento en A Coruña y en la Mariña Lucense y por fuertes lluvias en zonas de A Coruña, Ourense y Pontevedra.
Según ha informado el su página web la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la alerta naranja se activará en la madrugada del domingo al lunes y afectará al noroeste y al oeste de A Coruña por vientos del sur-suroeste fuerza ocho llegando a fuerza nueve y mar combinada del oeste-noroeste con ondas de hasta 10 metros.
Las primeras horas de esta madrugada toda la costa gallega estará en alerta naranja. También en la Mariña lucense y en el noroeste de A Coruña se activa la alerta naranja por racha de vientos de 100 kilómetros por hora de sur-suroeste. Asimismo, el aviso será igual en el interior de A Coruña, en el noroeste y sur de Ourense y en el interior y en la zona del Miño de Pontevedra por precipitaciones acumuladas de 80 milímetros en 12 horas que pueden alcanzar los 100 litros en 24 horas.
El Ejecutivo gallego también activó el Plan Especial de Protección Civil ante riesgo de inundaciones en Galicia (Plan Inungal) de seguimiento sobre el nivel de los ríos debido a posibles desbordamientos puntuales en sus cursos. Por ello, según los últimos datos facilitados por Augas de Galicia, las estaciones de Oitaven (Soutomaior) registra en estos momentos un nivel superior a los umbrales de seguimiento establecidos.
Suspendidas las actividades deportivas y parques cerrados
Por su parte, la Secretaría Xeral para o Deporte de la Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes ha suspendido durante toda la jornada del domingo la actividad deportiva federada y del programa Xogade en el exterior de 15 ayuntamientos de la Mariña lucense y en 38 del noroeste de A Coruña debido a la alerta naranja por viento.
Durante la tarde se cancela en 33 ayuntamientos del litoral de Pontevedra, 22 del oeste y suroeste de la provincia de A Coruña y en 19 de la montaña de Ourense. El temporal costero también ha conllevado la cancelación en toda la comunidad gallega de la actividad deportiva federada en mar.
A su vez, el Ayuntamiento de Santiago cerrará durante la jornada dominical pabellones e instalaciones deportivas y los parques, que estuvieron abiertos este sábado por la transición meteorológica.
La ciudad herculina también mantendrá cerrado, hasta nuevo aviso, los parques, las playas y los jardines y suspende todas las actividades deportivas al aire libre.
A estas medidas se sumó, entre otros, el ayuntamiento de Ferrol que suspendió todas las actividades culturales, deportivas, recreativas y espectáculos públicos, dependientes de la administración local, que se realizasen al aire libre.
Recomendaciones ante las inclemencias meteorológicas
La Xunta ha recordado la necesidad de alejarse de la línea de costa y ha pedido que se extremen las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones.
Ante las fuertes lluvias el Ejecutivo gallego ha recomendado circular con precaución e informarse antes del estado de las carreteras, no atravesar zonas inundadas o que puedan llegar a inundarse y no aparcar cerca de los ríos.