En un mundo cada vez más digitalizado, los data centers se han convertido en infraestructuras críticas para garantizar el funcionamiento de la economía y la sociedad. Algo tan habitual como enviar un whatsapp, pedir una cita médica online o realizar una transacción bancaria sería imposible si no existieran este tipo de instalaciones. Podría decirse que se han convertido en imprescindibles para nuestro modo de vida. Y el Grupo ACS ha conseguido posicionarse como uno de los grandes actores internacionales en este segmento. Sin ir más lejos, su filial Turner anunció recientemente que se encargaría de liderar la construcción, junto con otras empresas, del mayor data center de Meta, un proyecto que tiene una valoración total cercana a los 10.000 millones de dólares

El pipeline de proyectos hasta 2030 supone una inversión total de 60.000 millones de euros

La evolución se lleva fraguando tiempo. El Grupo ha dejado de ser una compañía tradicional de infraestructuras para evolucionar hacia lo que denominan proyectos de nueva generación, marcados por la digitalización, transición energética, biofarmacia y movilidad sostenible, pilares que marcarán el crecimiento del Grupo a futuro. Los primeros objetivos se dieron a conocer durante el Capital Markets Day, en el que se comunicó que la compañía buscaba alcanzar los 1.000 millones de euros de beneficio neto atribuible en 2026.  Como explicó su CEO, Juan Santamaría, en el Spain Investors Day, la inversión vinculada del Grupo alcanza ya los 60.000 millones de euros en el sector.

El mayor data center de Meta

El nuevo campus de Meta, ubicado en Richland Parish, en Louisiana, será la instalación más emblemática en su red de data centers y desempeñará un papel clave en la aceleración del progreso de la IA en la empresa matriz de Facebook, Whatasapp e Instagram. Turner, la filial estadounidense de ACS y según la revista ENR el mayor constructor de data centers del país, es la adjudicataria de este ambicioso proyecto, junto a DPR Construction y M. A. Mortenson.

Diseñado para maximizar la sostenibilidad, se ha planificado en colaboración con Entergy para garantizar que el 100% del consumo eléctrico provenga de fuentes limpias y renovables.

Porque el elevado consumo energético es otro de los grandes factores a tener en cuenta cuando hablamos de estas infraestructuras. Una realidad a la que el Grupo ACS hace frente a través de la innovación, como así demuestra la red de data centers sostenibles YEXIO que se han empezado a construir en Alemania. 

Un ecosistema global de data centers



Consulta aquí la infografía sobre cómo está ACS redefiniendo el ecosistema de los data centers

El campus de Meta en Louisiana es solo una de las iniciativas clave del Grupo ACS en el ámbito de los data centers. En Ohio, Turner Construction lidera la construcción del campus de Vantage Data Centers, una infraestructura diseñada para garantizar conectividad de alto rendimiento y sostenibilidad en una de las regiones tecnológicas más dinámicas de Estados Unidos.

Turner tiene una posición de liderazgo indiscutible en EE.UU., pero ahora también ha desembarcado en Europa con la compra de la irlandesa Dornan para reforzar sus servicios de tecnología avanzada y abrir las puertas de un mercado, el europeo, que ofrece unas oportunidades en el sector de la digitalización valoradas por la compañía en 20.000 millones de dólares.

El de ACS es un liderazgo global. En Asia-Pacífico, Leighton Asia, filial de CIMIC, también ha seguido reforzando su posición en el sector con la reciente adquisición de Maverick, una consultora especializada en tecnología avanzada. Esta expansión permitirá al Grupo ACS abordar proyectos de alta complejidad en un mercado que concentra oportunidades valoradas en 120.000 millones de dólares en los próximos cinco años.

El Grupo destinará 12.000 millones de euros de inversión a España

Otra empresa del Grupo, Iridum está construyendo un data center en España, ubicado en Alcalá de Henares (Madrid) y Hochtief ha anunciado la creación de Yorizon para ofrecer soluciones de computación en la nube, además de una red de centros de datos YEXIO sostenibles en Europa. El primero estará operativo en Alemania el próximo verano. 

Una estrategia global y diversificada para un mercado en crecimiento

Grupo ACS ha identificado suelos estratégicos en distintas regiones del mundo para desarrollar hasta 5.000 MW de capacidad en data centers. Estas iniciativas se enmarcan en un mercado que moverá más de 300.000 millones de euros hasta 2029. En Estados Unidos, el valor del sector pasó de 80.000 millones de dólares en 2023 a una proyección de 129.000 millones en 2029. En Europa, las oportunidades ascienden a 50.000 millones de euros en los próximos cinco años, mientras que Asia-Pacífico lidera con 120.000 millones de dólares en perspectivas.

La capacidad global del holding para ejecutar proyectos de alta complejidad en cualquier parte del planeta refuerza su liderazgo en este sector altamente competitivo. Este posicionamiento es posible gracias a su diversificación y experiencia, que le permite responder a las necesidades de las grandes corporaciones tecnológicas y garantizar el éxito de proyectos de vanguardia.

Con una presencia consolidada en regiones como Norteamérica, Asia-Pacífico y Europa, el Grupo ACS se encuentra en una posición privilegiada para aprovechar la fiebre de los data centers y robustecer aún más las bases de su crecimiento. Sin duda, el mercado avala la nueva dirección, como demuestra una acción que ha alcanzado máximos desde 2008.

Fuente