El Grupo San Valero, con sede en Zaragoza, impartirá la formación en transformación digital para directivos, trabajadores y autónomos de todo el territorio nacional tras ser seleccionado por el Gobierno de España en la tercera convocatoria pública del programa Generación Digital Pymes III, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La agrupación educativa aragonesa ha logrado casi 12 millones de euros para desarrollar esta iniciativa, que alcanzará a unos 9.000 alumnos.
Las alianzas de Centro San Valero, Universidad San Jorge y SEAS Estudios Superiores Abiertos han obtenido la mayor puntuación en un proceso público al que han concurrido numerosas instituciones educativas de toda la geografía nacional. En concreto, Centro San Valero se ha presentado en agrupación con las entidades gallegas Cesuga y Efbs y por su parte Seas Estudios Superiores Abiertos y Universidad San Jorge lo han hecho junto a la madrileña Bejob Empleabilidad.
En las dos convocatorias anteriores, las agrupaciones en las que participaban las entidades del Grupo San Valero ya habían sido adjudicatarias para impartir esta formación en comunidades como: Aragón, Madrid, La Rioja, Castilla La Mancha, Galicia, Asturias, Cantabria o el País Vasco.
En esta tercera cita el proceso se ha abierto a todo el territorio nacional y las dos agrupaciones en las que han participado las entidades del grupo educativo aragonés han alcanzado la primera y la tercera posición, lo que supone el 15% del total de la convocatoria, un total de 9.000 alumnos hasta junio de 2026, muy por encima de importantes instituciones de gran prestigio educativo nacional.
El director general del grupo, César Romero, destaca la relevancia de esta adjudicación para el mundo de la empresa por la oportunidad que supone para directivos y trabajadores poder acceder a una «formación de calidad gratuita, online y con contenidos digitales». «A diferencia de las anteriores ediciones -añade-, esta convocatoria afecta a todo el territorio nacional y, además, no solamente hemos conseguido la máxima calificación posible entre las más de 65 agrupaciones que han concurrido en España, sino también hemos sido los mejores valorados, lo cual supone un orgullo para todas las entidades del Grupo San Valero y a su vez un reto importante».
Desde el grupo educativo ponen además en valor la necesidad de formar en competencias digitales a directivos, trabajadores y autónomos. «Es importante empezar a frenar en las organizaciones la idea de que no hay tiempo para la formación porque lo cierto es que debemos estar al día en todo lo que es digital», señala Romero. Para ello, «este programa aborda conceptos clave que a todos nos suenan pero que a veces no sabemos aplicar, como inteligencia artificial, ciberseguridad, experiencia del cliente en internet, cloud o nuevas tecnologías aplicadas al marketing digital, entre otros».
El director general agradece a las entidades del Grupo San Valero y a los equipos directivos su implicación con este proyecto. «Su solvencia técnica y su capacidad permiten establecer alianzas que nos diferencian y nos proporcionan estar a la vanguardia de la formación a nivel nacional», concluye.
Respaldo universitario
La iniciativa Generación Digital Pymes III, liderada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, tiene como objetivo la formación en gestión digital en el entorno laboral con el fin de mejorar la productividad y las posibilidades de crecimiento e internacionalización. Los programas están financiados con fondos Next Generation UE y ofrecen una formación totalmente gratuita, que se puede cursar a distancia desde cualquier punto de la geografía nacional.
Los dos programas ya están disponibles para que se puedan cursar con el único requerimiento de ser un trabajador en activo de pymes, micropymes o ser autónomo. En el caso de Grupo San Valero, se aporta un respaldo universitario a la formación avalado por la Universidad San Jorge. El programa consta de 50 horas lectivas evaluables de un total de 150, que se imparten en formato on line, contemplando sesiones formativas y aprendizaje autónomo.