A estas alturas de partido nada habría de sorprendernos. Y mucho menos enojarnos. Aun así, la grosera estulticia -cuando no maldad- de cuantos pretenden imponer a los demás su régimen de plato único bien merece una sonora reprimenda: recién finalizado el sorteo de la Copa del Rey, que empareja en la eliminatoria de cuartos de final al Valencia y al Barcelona, varios medios de comunicación madrileños, tanto generalistas como deportivos, lamentan en letras de molde que no haya «clásico». No es una novedad, por descontado. Ya en la ronda anterior los mismos diarios, portales u opinadores se han expresado en idénticos términos, un argumento replicado, por afán de mímesis o pereza, por buena parte de la prensa española.
Esta machacona insistencia en la repetición de un encuentro en concreto -cuyo componente futbolístico cada vez pesa e importa menos, dicho sea de paso- apenas disimula el desprecio público que despliega la mal llamada prensa nacional hacia el resto de clubes españoles, algo matizada -por razones obvias- en el caso del Atlético de Madrid, el Leganés y el Getafe: ni el Real Sociedad-Osasuna, un encuentro de honda tradición (con 106 enfrentamientos oficiales desde 1939, 15 de ellos de Copa), ni, por supuesto, el Valencia-Barcelona merecen para estos medios la consideración de partido «clásico».
Y no es así, claro. El duelo entre blanquinegros y culés no es únicamente uno de los más repetidos en la historia del Campeonato de España (ha sido disputado en 41 ocasiones, por 37 enfrentamientos entre Madrid y Barcelona), sino uno de los partidos con mayor historia y solera del fútbol español, que se ha articulado, además, en más competiciones oficiales (nueve: Primera División, Copa, Supercopa de España, Copa Eva Duarte, Copa Ibérica, Liga del Mediterráneo, Copa de Europa/Liga de Campeones, Recopa y Copa de Ferias) que los Madrid-Barça (cinco: Primera, Copa, Copa de Europa/Liga de Campeones, Copa de la Liga y Supercopa).
Si afinamos un poco, empleando los registros que encontramos en la valiosísima Ciberché, podemos observar que Valencia y Barça han contendido en 263 ocasiones desde 1922 (179 partidos de Primera División; los ya citados 41 de la Copa de España; 2 de Supercopa; 2 de la Copa Ibérica; 1 de la Copa Eva Duarte; 2 de la Liga del Mediterráneo; 2 de la Liga de Campeones; 2 de la Recopa y 2 de la Copa de Ferias, más 30 amistosos de diverso pelaje). De esa ingente cantidad de encuentros, nueve corresponden a finales (Copa Eva Duarte, Copa de Ferias, Supercopa y las Copas del 52, 54, 71 y 2019). Y cada uno de ellos, desde los enfrentamientos iniciales de 1922 (en los que Algirós se llenó «hasta las bandas») hasta la memorable final de 2019, guarda un sinfín de emocionantes historias protagonizadas por genios del fútbol como Zamora, Cubells, Mundo, Puchades, Basora, Wilkes, Kubala, Di Stéfano, Cruyff, Kempes, Maradona o Messi. Como para no considerarlo un clásico de nuestro fútbol…
Suscríbete para seguir leyendo