La Autovía del Duero, la A-11, de la que quedan por ejecutar los tramos entre la ciudad y la frontera con Portugal, es la segunda obra en carreteras más importante de cuantas tiene activas en la actualidad el Ministerio de Transportes en el país, con 426 millones de euros de inversión que, en distintos tramos, se están ejecutando en este corredor.
Unos datos que el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha dado a conocer este viernes durante su visita en Castrillo de la Vega (Burgos) a los trabajos de enlace de la variante de Aranda de la A-11 con la N-122, según informe EFE. Este un tramo de algo más de dos kilómetros, con un presupuesto de 15,75 millones de euros, se prevé que entre en funcionamiento a finales de este año o primeros de 2026. Además de esta actuación, Santano ha incidido en que en los próximos días comenzará la ejecución del tramo Langa de Duero (Soria) a la variante de Aranda de Duero, que se ha adjudicado en 181 millones de euros.
Además, están en fase de redacción los proyectos de los más de 60 kilómetros zamoranos de esa autovía hasta la frontera, de la que se ejecuta ya el tramo de un kilómetro y medio más cercano al país vecino por un importe de 7,2 millones. Asimismo, hay cerca de 40 kilómetros que se encuentran en fase de redacción de proyecto y que irán saliendo próximamente.
«Tenemos el empeño de terminar este recorrido, este trazado en Valladolid y Soria lo más rápidamente posible. Es una demostración, con los números del compromiso que tenemos con esta tierra», ha subrayado el secretario de Estado.
Santano ha descartado que, como auguró hace unos días el senador del PP Javier Lacalle, la finalización de la A-11 vaya a demorarse más de una década.
En este sentido, ha considerado que son datos lanzados «sin ningún rigor» con los que pretenden «tapar la apuesta del Gobierno con esta infraestructura frente a las inversiones que se realizaron en el periodo 2011-2018».
Suscríbete para seguir leyendo