MALLORCA – BETIS (14:00 HORAS)
En el Estadi Mallorca Son Moix se verán las caras (14.00 horas) el RCD Mallorca, sexto clasificado con 30 puntos, y el Real Betis, duodécimo con 25, en un duelo donde las respectivas ambiciones están intercambiadas en este momento de la temporada y donde ninguno está con su mejor estado de ánimo.
Así, el conjunto bermellón, que en principio tiene como objetivo primordial la salvación, está cerrando actualmente los puestos de acceso a competición europea y con once puntos de ventaja sobre un descenso, que tiene más cerca, a seis, el bético, cuya aspiración es precisamente la de jugar en Europa la próxima campaña.
Y ambos no están en su momento óptimo tras un mal arranque de 2025. El Mallorca todavía no conoce el triunfo ni ha podido celebrar un gol tras encajar tres derrotas consecutivas, una en cada competición, cayendo en la Copa del Rey ante el Pontevedra CF (3-0), ante el Real Madrid en la Supercopa de España (3-0) y el pasado lunes en LaLiga EA Sports ante el Villarreal (4-0).
Pero enfrente está un Betis que tampoco anda nada bien y que ha jugado un partido más este año, pero que también llega tras perder los tres últimos. Ganó a la SD Huesca para pasar a los octavos coperos y luego perdió los dos ligueros ante rivales de la parte baja como el Real Valladolid (1-0) y el Deportivo Alavés (1-3), y el de Copa ante el FC Barcelona (5-1).
Manuel Pellegrini está viviendo seguramente su peor momento en el banquillo verdiblanco y acude muy necesitado en Son Moix donde los de Jagoba Arrasate suelen dar buena medida, pese a que han cedido tres derrotas, todas ante rivales de la parte alta como Atlético de Madrid, FC Barcelona y Villarreal. Ganar le pondría con 33 puntos y muy cerca de la salvación matemática y pondría en peligro a un rival que vería más cerca que nunca el peligro y que necesita mejorar a domicilio.
Jagoba Arrasate no puede contar para este partido con los lesionados Manu Morlanes y Valery Fernández, pero sí con el central Martin Valjent, que sufrió un fuerte traumatismo en la cabeza en el Estadio de la Cerámica, y podría hacer cambios en su once tras el duro revés ante el ‘Submariano’. Manuel Pellegrini sigue con su plaga de bajas, ocho por lesión y Romain Perraud por sanción por lo que podría jugar con dos centrales (Marc Bartra y Natan) como laterales.
ATLÉTICO – VILLARREAL (16:15 HORAS)
El feudo rojiblanco será testigo de uno de los duelos más destacados de este fin de semana tras la victoria en la Liga de Campeones de este martes ante el Bayer Leverkusen (2-1). Un triunfo ‘in extremis’ que dejó al equipo colchonero con la clasificación directa para los octavos de final en su mano.
Un resultado ante su afición que el Atlético necesitaba tras la dura derrota previa contra el Leganés (1-0), que cortó la racha histórica del club. Además, ese fin de semana los colchoneros cedieron el liderato al Real Madrid y despertaron dudas, pero los pupilos de Diego Pablo Simeone reaccionaron luego en su cita contra los alemanes.
Para ello, el equipo madrileño se agarra a jugar ante su afición donde en liga los rojiblancos no conocen la derrota y suman ocho victorias esta temporada –solo empataron ante el Espanyol y el Real Madrid–. En el aspecto goleador son el equipo menos goleado con 13 tantos gracias a la mejora defensiva trabajado en las últimas semanas.
La buena noticia para el ‘Cholo’ Simeone es la reincorporación de Alexander Sorloth a los entrenamientos, así que se acerca su regreso. En la convocatoria no estarán el sancionado Clément Lenglet ni el lesionado Javi Galán, éste con esguince de tobillo de grado moderado.
Además, el lateral extremeño cumplirá sanción por acumular amarillas y, por tanto, el técnico remodelará la defensa presumiblemente con Robin Le Normand y Reinildo Mandava. Ellos querrán frenar a un Villarreal en la quinta plaza, que viene de cosechar una contundente victoria con portería a cero el pasado lunes ante el Mallorca (4-0) y afrontará aquí una de las salidas más complicadas del campeonato.
El equipo de Marcelino García Toral mantiene con vaivenes su objetivo de ocupar puestos que den acceso a la máxima competición europea. El ‘Submarino Amarillo’ parece haber salido de una mala racha gracias a dos victorias contundentes, la mencionada ante el Mallorca durante la pasada jornada y otra ante el Leganés en Butarque (2-5).
Sin embargo, en su último partido liguero fuera de casa cayó en Anoeta por 1-0 ante la Real Sociedad. Ahora el entrenador asturiano recuperará a Diego Conde de la enfermería, pues ya dispone del alta médica, y tanto Ayoze Pérez como Pape Gueye apuntan a jugar en el Metropolitano.
En cambio, Marcelino tendrá las bajas por lesión de Ilias Akhomach, Alfonso Pedraza y Dani Parejo. Por tanto, el once titular se parecerá al que goleó al Mallorca, salvo en el sustituto de un Parejo convertido en santo y seña del equipo ‘groguet’ en las últimas temporadas.
POSIBLES ALINEACIONES:
Atlético de Madrid: Oblak; Molina, Giménez, Le Normand, Reinildo; Llorente, Barrios, Gallagher, Lino; Correa y Julián Álvarez.
Villarreal: Júnior; Femenía, Logan Costa, Foyth, Cardona; Yeremy Pino, Comesaña, Gueye, Baena; Ayoze Pérez y Gerard Moreno.
SEVILLA – ESPANYOL (18:30 HORAS)
A las 18.30 horas, en el Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, se cruzarán dos rivales que se están mostrando muy irregulares, como son un exigido Sevilla FC, que quiere alejarse de un descenso que ocupa un más necesitado RCD Espanyol.
El conjunto hispalense se encuentra algo más cómodo en la clasificación, con 26 puntos, cerca de los puestos europeos, pero con tan sólo un colchón de siete puntos sobre el descenso que precisamente marca ahora mismo el equipo ‘perico’, que tiene a uno la salvación.
El equipo andaluz llega con algo de tranquilidad al choque tras su victoria en Montilivi, pero necesita empezar a hacerse fuerte en su feudo si quiere tener objetivos ambiciosos. Para ello debe sumar un segundo triunfo consecutivo algo que todavía no ha conseguido en Liga en esta temporada.
El Sevilla intentará hacerlo por primera vez ante un Espanyol al que ya batió en su estadio (0-2) y que tratará de encadenar dos triunfos consecutivos por primera vez desde el pasado verano para dormir por lo menos fuera de los puestos de descenso antes de recibir la semana que viene al Real Madrid. Sin embargo, lejos de su estadio está siendo ‘presa fácil’ de sus rivales, con sólo un punto de 27 posibles, eso sí, en el Metropolitano, y cuatro goles marcados.
El entrenador sevillista, Xavi García-Pimienta, tiene dos bajas importantes, los sancionados Adrià Pedrosa e Isaac Romero, por lo que el suizo Ruben Vargas podría jugar como ‘9’. Por su parte, su homólogo espanyolista, Manuel González, podría dar la titularidad al joven Roberto Fernández, fichaje invernal y que fue el autor del gol de la victoria la pasada jornada ante el Real Valladolid (2-1).
REAL VALLADOLID – REAL MADRID (21:00 HORAS)
El José Zorrilla en la ciudad vallisoletana será el escenario este sábado del duelo liguero entre el líder y el colista de la tabla doméstica. Un encuentro, a priori, muy desnivelado hacia el lado del conjunto merengue, que además llega en muy buena forma y con confianza tras tres victorias consecutivas, eso sí, bajo el amparo del Santiago Bernabéu.
Los pupilos del Carlo Ancelotti han conseguido olvidar la debacle en la Supercopa de España en Arabia, con ‘manita’ incluida del F Barcelona, y lo han hecho a base de goles. Y es que en los tres partidos posteriores, todos ellos en el Bernabéu, ha marcado un total de 14 goles a favor y ha recibido 4 goles, con tres victorias por goleada ante el RC Celta (5-2) en Copa del Rey, la UD Las Palmas (4-1) en LaLiga y el Salzburg (5-1) en Champions.
Tres recitales ofensivos que han subido el ánimo a un equipo que solo lamentó la derrota de la Supercopa en Arabia desde principios de diciembre. En los últimos 12 partidos, los de Ancelotti han celebrado 10 triunfos y solo han perdido puntos en dos ocasiones (1 empate y 1 derrota), aunque las obligaciones defensivas siguen siendo la asignatura pendiente de los madridistas.
Ancelotti, tras el 5-1 al Salzburg, insistió en que su equipo debe mejorar en la concentración y el compromiso defensivos. Solo ha dejado la portería a cero ante Mallorca en la Supercopa, la Deportiva Minera y el Pachuca en los últimos 11 partidos. Los blancos, que aguantaron pitos de la grada en el último partido en LaLiga, deben demostrar mayor trabajo en la zaga, sin descuidar un armamento ofensivo liderado por un enchufado Kylian Mbappé, autor de cinco tantos en los últimos cuatro encuentros.
No estará Vinícius, sancionado, por lo que entrará en el equipo de nuevo Brahim Díaz, y Rodrygo Goes actuará por la izquierda. Y en el centro del campo, si Aurelien Tchouameni vuelve al puesto de central y con un extraordinario Dani Ceballos, Ancelotti debe decidir quién acompaña al sevillano, con Bellingham, en un gran momento también como ‘pegamento’ en el equipo, entre Luka Modric o un Fede Valverde que podría entrar como lateral si las molestias de Lucas Vázquez van a más.
Los madridistas vuelven al Zorrilla más de dos años después, un feudo en el que no pierden desde noviembre de 2008; desde entonces, siete partidos sin perder en Valladolid (6V y 1E). Ahora, los ‘blanquivioletas’, que cayeron 3-0 en la ida en el Santiago Bernabéu quieren reforzar su mejorada condición de local en las últimas semanas, después de sumar dos triunfos seguidos ante Real Betis (1-0) y Valencia (1-0).
Sin embargo, vienen de perder en Cornellà ante el RCD Espanyol (2-1) en un frenazo por su objetivo de la salvación, pero ahora son colistas con 15 puntos, cinco por detrás del Alavés que marca esa salida del descenso. Y la visita del Real Madrid no es halagüeña, porque no han marcado a los blancos en ninguno de los últimos seis duelos directos entre ambos equipos. La última vez que puntuaron en casa ante los madridistas fue en mayo de 2014, con un empate.
Después de la polémica con la salida de Juma Bah hacia el Manchester City, Diego Cocca tiene las bajas por lesión de Raúl Moro y Eray Cömert, todas ellas piezas fundamentales. Así, en la defensa entraría David Torres, mientras Selim Amallah apunta a la titularidad en el centro el campo por la ausencia de Stanko Juric. En ataque, se espera un tridente formado por Amath, Anuar y Marcos André.
POSIBLES ALINEACIONES:
Real Valladolid: Hein; Luis Pérez, Torres, Javi Sánchez, Rosa; Mario Martín, Kike Pérez, Amallah; Anuar, Marcos André y Amath.
Real Madrid: Courtois; Lucas Vázquez, Tchouameni, Rüdiger, Fran García; Ceballos, Valverde, Bellingham; Rodrygo, Mbappé y Vinícius.