Los 177 votos en contra del decreto ómnibus por parte de Junts, PP y Vox, están dando mucho qué hablar. La oposición rechazó la medida socialista porque consideraba que era un paquete que unía medidas sociales con beneficios para el PSOE y el resultado fue la eliminación de la subida de las pensiones, entre otras ayudas.
Este viernes, Pedro Sánchez, ha vuelto a apelar a «la responsabilidad y el sentido común de las organizaciones políticas que votaron en contra» porque 12 millones de pensionistas quedan a la espera de conocer que pasará con sus prestaciones.
El Presidente insiste en aprobar «un real decreto ley ómnibus que es un escudo social que se necesita en nuestro país», dando a entender que no se plantea para nada trocearlo como sugieren PP y Junts, para obtener su sí.
Con los votos de la oposición en contra se derogó el decreto ley que sacó el Ejecutivo de Pedro Sánchez en diciembre, cuya aplicación estaba prevista para 2025. En la normativa establecieron la revalorización del 2,8% para las pensiones contributivas, el 6% para las pensiones mínimas y no contributivas y del 9% para el Ingreso Mínimo Vital.
«Con una abstención del PP hubiera salido adelante», ha declarado Pedro Sánchez durante su visita a la feria de turismo Fitur. El Presidente del Gobierno ha argumentado que en ómnibus «hay muchas más medidas», además de las pensiones y el transporte público aunque sean las «más llamativas».
E insiste en que no dividirá el decreto porque lo que están haciendo es «redistribuir los frutos del crecimiento en favor de la mayoría social». El jefe del Ejecutivo carga contra el PP: «¿Por qué en lugar de abstenerse votan en contra? Porque quieren causar dolor social», sentencia. Y añade: «¿Qué fin político explica hacer esto?».
Lee también
Pero el partido socialista no se rinde porque no es la primera vez que se encuentran ante esta situación: «Estamos acostumbrados a sudar la camiseta, jugar los partidos hasta el último minuto y al final sacar las cosas adelante», concluye.