Un adolescente de 13 años, originario de Arraba, al norte de Israel, murió el jueves debido a complicaciones derivadas de la gripe. El caso se produce en una temporada especialmente crítica del virus, que ha cobrado la vida de varios menores en las últimas semanas.
El Centro Médico Ziv en Safed informó que el niño no padecía enfermedades preexistentes y presentó inicialmente síntomas leves que evolucionaron a una posible neumonía.
Tras empeorar en su domicilio el jueves, fue trasladado al hospital en estado crítico, donde fue intubado y sedado. A pesar de los esfuerzos médicos intensivos, el menor murió poco después de su ingreso, según confirmó el hospital.
El Ministerio de Salud señaló un aumento significativo en los casos graves de gripe este año, el nivel más alto desde 2012. Este incremento se ha registrado en todas las edades, pero especialmente entre los 2 y 18 años, lo que ha llevado a expertos a instar a la población, en especial a los más vulnerables, a vacunarse contra la gripe estacional.
De acuerdo con las autoridades sanitarias, la mayoría de los casos severos de gripe se han detectado en personas no vacunadas.
En las últimas semanas, la gripe ha causado la muerte de varios menores y adultos. En enero, murieron un niño de 5 años en Bat Yam, una niña de la misma edad en Kfar Saba y una mujer de 40 años en Beersheba. En diciembre, murieron una adolescente de 13 años en Elad y un joven de 18 años en Jerusalén.
Datos del Centro de Control de Enfermedades de Israel indican que 2.057 pacientes han sido hospitalizados por gripe en 13 hospitales desde el inicio de la temporada. Entre ellos, 65 eran mujeres embarazadas, 1.372 adultos y 620 niños.
Además, se ha registrado un leve incremento en la incidencia de casos de coronavirus.