Los últimos bombarderos B-1B Lancer fueron trasladados a Grand Forks AFB para permitir obras en la pista de Ellsworth AFB.

El traslado temporal de B-1B Lancers concluye en Grand Forks

El último de los 17 bombarderos B-1B Lancer asignados al 28.º Ala de Bombarderos (28.º BW) partió de la Base de la Fuerza Aérea Ellsworth hacia la Base de la Fuerza Aérea Grand Forks el pasado 22 de enero de 2025. Este traslado forma parte de una reubicación temporal de 10 meses, durante los cuales se realizarán mejoras en la pista de Ellsworth para recibir al nuevo B-21 Raider.

De acuerdo con información difundida por la red DVIDS, dos bombarderos partieron en la última célula hacia Grand Forks. Además, aproximadamente 800 efectivos de apoyo, municiones y equipo fueron transferidos al 319th Reconnaissance Wing en Grand Forks AFB, según un comunicado oficial de la Base Ellsworth.

El comunicado detalla que esta reubicación permitirá a Ellsworth completar las obras necesarias mientras sigue cumpliendo misiones del Comando de Ataque Global de la Fuerza Aérea desde Grand Forks. Una vez finalizados los trabajos, los aviones y su personal retornarán a Ellsworth.

Detalles clave sobre las obras en Ellsworth AFB

  • Ellsworth fue seleccionada como la primera base del B-21 Raider tras aprobar un informe de Evaluación de Impacto Ambiental en 2021.
  • Las bases Whiteman AFB (Texas) y Dyess AFB (Missouri) fueron designadas como segunda y tercera Bases de Operaciones Principales en septiembre de 2024.
  • Se construirán o renovarán más de 20 instalaciones importantes, incluidas infraestructuras especializadas como hangares de pilas de combustible y zonas de entrenamiento para cargadores de armas.

El regreso del B-1B Lancer a Grand Forks tras 30 años

La Base de la Fuerza Aérea Grand Forks vuelve a alojar al B-1B Lancer tras tres décadas de su partida. Este modelo dejó la base en 1994 cuando la antigua 319.ª Ala de Bombarderos cambió su misión al reabastecimiento aéreo y posteriormente al reconocimiento. La reubicación actual comenzó en diciembre de 2024, cuando los primeros bombarderos de la 37.ª División Aerotransportada fueron trasladados.

Durante este proceso, los aviones y sus tripulaciones realizaron procedimientos de familiarización con la infraestructura y el diseño de los hangares de Grand Forks. Estas actividades tienen como objetivo garantizar operaciones eficientes en bases temporales.

Preparativos de Grand Forks y su papel estratégico

En octubre de 2024, Grand Forks completó un reabastecimiento en caliente de un B-1B Lancer, el primero en 30 años. Este procedimiento forma parte de la estrategia para agilizar las capacidades de entrenamiento para misiones de combate.

Por otro lado, la Base Ellsworth llevó a cabo en septiembre de 2024 un ejercicio de preparación a gran escala denominado «Raider Reach». Este simulacro incluyó misiones diarias de ataque global realizadas por los B-1B Lancers.

Bombarderos B-1B Lancers asignados al 34º Escuadrón Expedicionario de Bombarderos de la Base Ellsworth de la Fuerza Aérea, S.D., rodando para ser estacionados en la Base Andersen de la Fuerza Aérea, Guam, 17 de enero de 2025, en apoyo de la Fuerza de Tarea de Bombarderos 25-1. Foto de la Fuerza Aérea de EE. UU. por Tech. Robert M. Trujillo

Importancia de los bombarderos B-1B Lancer

Descritos como la «columna vertebral de la fuerza de ataque de precisión global de Estados Unidos«, los B-1B Lancers destacan por su capacidad de operar en cualquier entorno y transportar la mayor carga de armas en el inventario de la Fuerza Aérea. Según un pie de foto oficial, el traslado de los B-1B a Grand Forks demuestra la flexibilidad y adaptabilidad de las fuerzas de bombarderos estadounidenses.



Fuente