Garoé se despide de España. La borrasca que ha bajado los mercurios en todo el país esta semana se marcha, pero deja la puerta abierta para que sea la superborrasca Éowyn la que tome el control. Aun así, las lluvias no se despiden de la península, sino que la presencia de este fenómeno dejará a un más agua y un viento huracanado. Especialmente durante el fin de semana, aunque descargará su ira en su máximo apogeo sobre el Reino Unido. Lo cual no es óbice para que los ecos de esta borrasca atlántica resuenen en Galicia, el noroeste y la cornisa cantábrica, según figura en las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Los expertos del organismo prevén que este viernes sea una jornada de transición entre el frente de la borrasca y la llegada del nuevo frente asociado a Éowyn. En este periodo, hasta un total de once provincias han activado las alertas o bien por viento, por lluvia o por fuerte oleaje. Por ejemplo, A Coruña y Pontevedra (Galicia) sube el nivel de alarma a naranja por olas. El resto se sitúan en Vizcaya (País Vasco); Lugo (Galicia); la costa del litoral cántabro y la costa del litoral occidental y oriental de Asturias, tal y como han informado Protección Civil y Emergencias a través de un comunicado. Además, en A Coruña también están en aviso por precipitaciones. Por su parte, se registran avisos por fuertes rachas de viento tanto en la Cordillera cantábrica como en los Picos de Europa, así como en Burgos, León, Palencia, el Pirineo navarro, Lugo y Ourense.

Caída en el fin de semana

La llegada de Éowyn no sólo acarreará las anteriores alertas, también producirá una bajada generalizada de los mercurios en todo el país. Especialmente en la jornada del sábado. Según el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, se prevé alguna helada que se extenderá durante todo el fin de semana en la zona noroeste de la Península. Por su parte, en Galicia el nivel de precipitaciones se incrementará, pudiendo adquirir el carácter de persistente en la mitad occidental y con ambición de expandirse a otras regiones cercanas.

Se espera que los chubascos sean débiles y dispersos en otros puntos de la mitad occidental de la Península, sin descartar que las precipitaciones sean en forma de nieve, sobre todo en montañas del noroeste. Así, acorde al pronóstico, Protección Civil y Emergencias aconseja a la población que se mantenga informada sobre la posible evolución de los cambios meteorológicos, así como a extremar las precauciones ante las fuertes rachas de viento. Recomiendan, por tanto, asegurar puertas y ventanas, alejarse de cornisas y tener especial cuidado con la conducción, también en zonas marítimas.

La AEMET ha lanzado un mensaje donde avanzaban que a Éowyn le dará el relevo otra borrasca de calado. De este modo, la superborrasca provocará un fuerte temporal a partir de la jornada del domingo en prácticamente todo el país, con rachas de viento muy fuerte e incluso huracanadas, así como precipitaciones y un potente efecto en las áreas marítimas.

Lo peor, el lunes

Se espera que el primer día de la próxima semana sea el más adverso, con vientos del suroeste con intervalos fuertes en prácticamente todo el territorio nacional. También en áreas marítimas del Atlántico y del Mediterráneo. Coincidirá, además, con una expansión de las precipitaciones a todo el país, pudiendo ser persistentes tanto en Galicia como en los Pirineos. No obstante, el martes y el miércoles, los efectos de la superborrasca amainarán.

Fuente