La tarde del viernes, Hamás divulgó los nombres de cuatro rehenes israelíes que planea liberar el sábado, aunque esta decisión contradice los términos del alto el fuego en Gaza.
El primer ministro Benjamin Netanyahu y el ministro de Defensa, Israel Katz, analizaron la situación con los jefes de seguridad esa noche. Según reportes de medios hebreos, Israel decidió aceptar la liberación de los cuatro rehenes mencionados, considerando que esta violación no justifica anular el acuerdo.
Una fuente de seguridad indicó que Israel espera recibir a los rehenes el sábado, mientras que la lista de terroristas palestinos presos que serán liberados se entregará a Hamás en breve. Noticias del Canal 12 señalaron que Israel informó a los mediadores sobre esta infracción del acuerdo.
El pacto estipula la liberación inicial de mujeres civiles, seguida por soldados, ancianos y personas con enfermedades graves. La oficina de Netanyahu confirmó la recepción de los nombres y prometió emitir comentarios más adelante. Por solicitud de las autoridades, los medios no revelarán los nombres hasta que las familias sean notificadas.
De los 33 rehenes contemplados en la primera fase del acuerdo, aún quedan siete mujeres, entre ellas las civiles Arbel Yehud, de 29 años, y Shiri Silberman Bibas, de 33, así como las soldados Liri Albag, Karina Ariev, Agam Berger, Danielle Gilboa y Naama Levy, todas de entre 19 y 21 años.
Israel habría comunicado a Hamás que espera incluir a Yehud en la liberación del fin de semana. Sin embargo, su cautiverio bajo la Yihad Islámica Palestina, y no Hamás, genera preocupación en Jerusalén sobre posibles retrasos en su liberación. Silberman Bibas fue secuestrada junto con sus hijos pequeños, Ariel y Kfir, ambos incluidos en la lista de 33 rehenes. Su esposo, Yarden Bibas, también figura en la lista, aunque fue capturado por separado.
Se espera que Hamás proporcione a Israel información detallada el sábado sobre el estado de los 30 rehenes restantes, aunque existe incertidumbre sobre si se entregarán datos específicos o solo una cifra global de sobrevivientes.
Con la liberación del segundo grupo de rehenes, Israel procederá a liberar otro grupo de terroristas palestinos presos. Por cada mujer soldado liberada, se otorgará la libertad a 50 terroristas palestinos presos, incluyendo 30 condenados a cadena perpetua por terrorismo. El lunes, Israel ya había liberado a 30 prisioneros por cada una de las tres civiles liberadas por Hamás el día anterior.
Además, a partir de mañana, los desplazados palestinos podrán regresar al norte de Gaza mediante el Corredor Netzarim. De los 251 rehenes capturados por Hamás el 7 de octubre, 91 permanecen en Gaza. Entre ellos, los cuerpos de 34 personas confirmadas como fallecidas. También siguen retenidos dos civiles israelíes y los restos de un soldado muerto en 2014. Otro cuerpo fue recuperado en Gaza en enero.