ExxonMobil, junto a su socio QatarEnergy, comenzó a perforar en busca de gas natural en el bloque de exploración 5 dentro de la zona económica exclusiva de Chipre, según indicó el presidente del país, Nikos Christodoulides.
El mandatario confirmó en X que estas actividades representan un avance estratégico para convertir a Chipre en una fuente confiable de gas natural para la Unión Europea.
Se prevé que las aguas chipriotas puedan contener recursos de gas natural similares a los hallazgos realizados frente a las costas de Egipto e Israel en el Mediterráneo oriental.
Exxon anunció a finales de 2024 su intención de iniciar perforaciones en Chipre en enero de 2025. John Ardill, vicepresidente de exploración global de ExxonMobil, explicó a Reuters que durante dos años recopilaron datos sísmicos tridimensionales detallados, identificando grandes prospectos como el área Electra, que calificó de “muy prometedora”.
Otras compañías internacionales también han desarrollado actividades similares en Chipre. Eni, junto con TotalEnergies, descubrió en 2022 los yacimientos Cronos y Zeus. Eni anunció que había terminado la perforación de un segundo pozo en el yacimiento Cronos, estimando que podría aumentar la capacidad de producción, y opera actualmente siete licencias de exploración en alta mar en Chipre.
De acuerdo con el ministro de Comercio, Industria y Energía, George Papanastasiou, Chipre podría comenzar la producción de gas natural en 2026, según declaró en una entrevista a principios de 2024.
Exxon y Chevron también evalúan exploraciones de petróleo y gas en las costas del Mediterráneo, incluyendo Grecia.