En la calle San Vicente, sede del PSOE-A, ya están preparados para lo que entienden que es, pues ya ha comenzado, una dura campaña de la derecha política, social y económica, contra la nueva lideresa socialista en la comunidad, María Jesús Montero. Fuentes socialistas indican que son conscientes de que, especialmente desde el Partido Popular andaluz de Moreno Bonilla y con la connivencia desde Génova de Elías Bendodo, van a disparar por tierra mar y aire contra una aspirante a la que temen y que puede dar la vuelta a la situación de preponderancia de la derecha en Andalucía. En este contexto, la diana está puesta en María Jesús Montero para intentar como sea, con malas artes, con bulos y mentiras, desacreditarla, erosionar su figura política y que deje de ser un gran activo electoral de los socialistas andaluces cara a una confrontación con Moreno Bonilla.
Es por eso que la guerra sucia ya se ha iniciado mandando al dóberman de los populares andaluces, el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, el más sectario de todos los titulares del Ejecutivo autónomo, a comenzar esa estrategia funesta de hacer daño a la figura política –también de paso incluso personal- de Montero. Y lo ha hecho con el tipo de arma más sucia de la política, lanzando un bulo contra la vicepresidenta del Gobierno de la Nación usando con descaro, el medio público, Canal Sur, al servicio de esta estrategia partidaria junto a otros medios “afines”. Un bulo que procede de una persona tan poco creíble como es el empresario acusado de corrupción y otros delitos, Víctor de Aldama.
Desde el PSOE andaluz revelan que desde que Montero anunció que optaría a la secretaría general del PSOE-A, los populares andaluces están muy nerviosos y no han escatimado “en insultos, en desprecio, en fango y en porquería”, pero lo que ocurrió ayer con las declaraciones del empresario conseguidor y unas supuestas cuentas de Montero en el extranjero, es “otro paso más que no se puede consentir”. La portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Ángeles Férriz, cree que las declaraciones de Sanz que de alguna forma daba posible verosimilitud a un invento calumniador más de Aldama al hacerse eco ante los medios de comunicación de que Montero disponía de cuentas en el extranjero, no debe ni pueden consentirse.
El consejero de la Presidencia exigió a la vicepresidenta primera explicaciones tras una declaración del presunto conseguidor del ‘caso Koldo’, el empresario Víctor de Aldama, sobre que se ha registrado una denuncia en la Fiscalía sobre cuentas en el extranjero de la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, o de María Jesús Montero. Para el hombre de confianza de Moreno y Bendodo, esas manifestaciones que Aldama expresó en la cadena COPE, “nos escandaliza todos los andaluces y a todos los españoles” y ha reclamado seguidamente “la inmediata explicación” a la líder de los socialistas andaluces. El consejero de la Presidencia ha sostenido que ese señalamiento de Aldama hacia Montero como titular de una cuenta bancaria en el extranjero “es la imagen de la vieja Andalucía, de la vuelta al peor pasado del PSOE en Andalucía, un pasado manchado por casos de corrupción”.
Moreno Bonilla se pone la “careta de indecente” sin ninguna ética, moral, ni escrúpulo ni vergüenza”
Los socialistas no están dispuestos a dejar sin respuesta ningún bulo del PP contra Montero. Por eso Ángeles Férriz contestaba que “ayer sacaron un bulo, una información falsa sobre María Jesús Montero, una denuncia falsa que fue archivada” y cargaba duramente contra el que consideran autor intelectual de esta estrategia de difamación que se avecina, Juan Manuel Moreno Bonilla. Para la portavoz socialista el presidente de la Junta, tras ser preguntado sobre ese asunto, decidió ponerse la «careta de indecente» y decir que él no hacía comentarios al respecto. Sin embargo, asegura la socialista, Moreno mandó a “los sicarios de la política, de su partido y de su Gobierno, y a poner a Canal Sur al servicio de esta nueva fechoría para no mancharse las manos”. Siguió la artillería contra el Presidente de la Junta con este misil: “Él –Moreno- va de moderado, pero manda a los suyos a salir a atacar a María Jesús Montero sin ninguna ética, sin ninguna moral, sin ningún escrúpulo y sin ninguna vergüenza”.
La portavoz parlamentaria del PSOE-A se pregunta además “qué se va a esperar de alguien que ha llegado a ser presidente de la Junta de Andalucía a lomos de la mayor y más indecente cacería política de la historia de Andalucía”, matizando que si eso no hubiera sido así, nunca habría conseguido gobernar.
Piden “rectificación inmediata” de Sanz o que sea cesado
Para Férriz, “si el señor Moreno Bonilla no comenta acusaciones falsas, no debería comentarlas nadie de su gobierno”, de manera que Antonio Sanz debería ofrecer una “rectificación inmediata” y si no lo hace, debería ser “cesado”. De paso ha aconsejado a los populares que “digieran cuanto antes” que Montero es la nueva líder del PSOE-A y que ha venido a “gobernar” Andalucía y a devolver al PP-A a una “oposición de la que nunca debió salir”.